Carlos Alfaro “bendecido” con 6 mil dólares por empresa estatal de energía

Carlos Alfaro trabaja en Radio Ya y es quien aparece en Canal 4 narrando peleas boxísticas junto a Enrique Armas, vicealcalde de Managua, un funcionario leal al régimen sandinista.

Carlos René Alfaro León, cronista deportivo de Radio Ya, fue favorecido en una licitación pública de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) que otorgaba 6 mil dólares por un servicio de “publicidad” para promocionar a la institución en el canal de YouTube del periodista oficialista.

Carlos Alfaro es quien aparece en Canal 4 narrando las peleas boxísticas de Román “el Chocolatito” González, junto a Enrique Armas, vicealcalde de Managua y funcionario leal al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según los documentos oficiales, en el beneficiario final de la licitación aparece una mujer llamada Vilma Rosa Briceño Reyes; pero firmó como persona natural el cronista deportivo en representación de la empresa “Servicios Publicitarios Alfaro León” y que como “medio” pone el “Canal de YouTube Carlos Alfaro León”, el cual cuenta con 21.300 suscriptores y transmite un programa propio online sobre deportes.

El diputado Absalón Pastora utiliza una «prestafirmas» para continuar obteniendo contratos
Carlos René Alfaro León es un cronista deportivo cercano al vicealcalde de Managua, Enrique Armas. Foto | Captura de pantalla del canal de YouTube

El contrato establece una supuesta cobertura en YouTube de 15 a 20 videos mensuales. Para obtener la “bonificación”, el cronista deportivo debe realizar “producción, edición, animación y musicalización, ubicación del logo de ENEL en pantalla durante cada transmisión, el logo será puesto en la esquina superior derecha de cada video”.

(Ver contratos)

Pero un monitoreo en el programa que transmite en YouTube, no se encontró una pauta publicitaria de la institución ni tampoco la marca de agua del logo de ENEL, como lo establece el contrato, el cual está fijado este servicio por un periodo de 12 meses.

Lotería Nacional «bendice» al comediante JR con más de 200 mil córdobas

Invitado al programa Detalles del Momento

Ernesto José Martínez Tíffer, presidente ejecutivo ENEL, firmó el contrato los primeros días de noviembre del año pasado para “premiar” a Carlos Alfaro. Esta adjudicación contempla que el cronista deportivo recibirá 500 dólares mensuales por la “publicidad”.

Carlos Alfaro es invitado frecuentemente junto a Enrique Armas al programa Detalles del Momento, dirigido por el diputado oficialista Absalón Pastora, quien tiene un programa en el estatal Canal 6 y que también absorbe recursos públicos aún siendo legislador, violando la Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos y la Constitución Política de Nicaragua. 

Carlos Alfaro fue galardonado el 11 de diciembre de 2018 como el mejor comentarista deportivo del país, luego de ser seleccionado a través de la escogencia anual que realiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.