Urnas Abiertas: 19 de julio estuvo marcado por uso de bienes estatales, pero poca participación

La organización Urnas Abiertas dice que pese a la coacción de trabajadores estatales y el uso de recursos públicos, este 19 de julio hubo poca participacion.

La organización Urnas Abiertas dio a conocer un informe sobre la celebración del 43 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, y destaca que las caminatas y caravanas organizadas por el gobernante Frente Sandinista el 19 de julio “estuvieron marcadas por el uso de recursos y bienes del Estado”.

“Al menos 16 instituciones del Estado participaron. El principal uso fue de vehículos estatales para movilizar a personas”, explica Urnas Abiertas.

Esta organización, que fiscaliza este tipo de abusos, recordó que el uso de vehículos estatales en actividades del FSLN “ha sido una estrategia recurrente en los últimos años”.

Aniversario de la revolución sandinista lleno de culto a la familia Ortega-Murillo

Este 19 de julio «trabajadores del Estado fueron obligados a participar, poner la bandera en su casa o vehículos, tomar fotos, llevar a sus familiares y reportar a su secretario político. Fueron visibles jueces y trabajadores del Poder Judicial, de las alcaldías, Ministerio de Familia, maestros y delegados del MINED y de las universidades URACCAN, UNI, UNA y Universidad del Campo”, subraya.

Urnas Abiertas denuncia que la “coacción de trabajadores del Estado, beneficiarios de programas sociales y simpatizantes para participar en actividades partidarias ha sido recurrente”, pero que “no obstante, este 19 de julio se observó baja participación.

La organización indica que “el proselitismo político impulsado por Daniel Ortega desde su regreso al poder en 2007 es una práctica sistemática y no sólo contraviene la legislación nacional e internacional, sino que constituye una grave anomalía para el proceso electoral municipal que se avecina en Nicaragua” en noviembre del 2022.

Juan Carlos Ortega debuta como poeta ensalzando a su padre: «Daniel es furia pasional»

Vale apuntar que en las votaciones presidenciales del 7 de noviembre del año pasado Urnas Abiertas confirmó que el abstencionismo rondó el 81.5%, pese a que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por Daniel Ortega, afirmó que la participación fue del 65.23%.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.