Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura quiere «evitar fiscalización” de las elecciones, afirma Urnas Abiertas

Las elecciones municipales están siendo cuestionadas porque no participarán partidos considerados realmente opositores y también por la falta de transparencia.

Elecciones Nicaragua. Foto de referencia.

El organismo Urnas Abiertas presentó un análisis en el que expone que la tardía convocatoria de las elecciones municipales de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) es para evitar la fiscalización de la ciudadanía.

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas y un experto en temas municipales que prefirió el anonimato, explicaron que nuevamente tanto el régimen como los partidos políticos con personería jurídica, “van a hacer elecciones poco transparentes”. Afirmaron que con esteo el gobernante Frente Sandinista está «apuntando a aumentar el control municipal, que ya tenía”.

El experto en temas municipales señaló que la dictadura Ortega Murillo, “a través de la presión y represión está buscando el control absoluto y están presionando a otras autoridades locales liberales a ceder”.

Sin candidatos a la Alcaldía de Managua a menos de tres meses de las elecciones

Olga Valle expuso que “la demora en la convocatoria de las elecciones, además de ser una práctica sistemática, es una decisión discrecional del CSE que afecta la posibilidad de que exista una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana”.

Preocupa padrón electoral y verificación ciudadana

Ambos analistas explicaron que el padrón electoral está manipulado, que la verificación ciudadana se establece con la gente del mismo partido FSLN y que es preocupante que se omita el calendario electoral.

Apuntan que todos éstos procedimientos son parte del proceso organizado para perfeccionar y depurar de forma permanente el padrón electoral antes de su cierre, según el artículo 37 de la Ley Electoral (331), que establece un tiempo de “setenta días antes de las Elecciones Generales”.

El experto municipal explica que “el régimen ya tiene designado a sus propios candidatos y los partidos colaboracionistas lo que han hecho es validar para seguir en los puestos. No podemos decir que hay una convocatoria transparente si no se cumplen los plazos y los ciudadanos no pueden decidir libremente a sus autoridades”.

Ejército de Nicaragua participa en Juegos de Guerra organizados por Rusia

Una nueva “farsa electoral”

“El mes de julio se registró un incremento de actos partidarios del PLC, APRE, PLI y ninguno de estos eventos fueron asediados por la policía o prohibidos por el gobierno, a pesar de la violencia generalizada y estado policial de facto que mantiene el régimen en el país”, expresó Olga Valle, agregando que los partidos que conservan su personería jurídica y participan en “estas farsas electorales son los que cuentan con el beneplácito del régimen”.

También subrayaron que el totalitarismo del régimen de Ortega solo ha venido incrementando con el paso de los años y que muestra de ello es el asalto “de forma arbitraria, ilegal e inconstitucional a 5 alcaldías de CxL”.

“Desde Urnas Abiertas reiteramos que Nicaragua necesita un proceso electoral municipal creíble, íntegro y legítimo. Insistimos en la importancia del restablecimiento de las condiciones democráticas las cuales incluyen la liberación de las personas detenidas, cesar la represión, la violencia política y el estado policial”, afirman el el informe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023