Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Orlando Solórzano “bendecido” por Ortega con más de un millón de córdobas

El exministro del Mific fue contratado para estar a la disposición de «todo lo que solicite» Daniel Ortega. También debe cumplir con otras solicitudes como «consultor».

Orlando Solórzano Delgadillo, antiguo titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), recibirá más de un millón de córdobas como supuesto “consultor para Temas de Comercio Internacional e Integración Económica para la Presidencia de la República”.

Los documentos oficiales en poder de Nicaragua Investiga, revelan que Daniel Ortega requirió a través del Secretario de la Presidencia de la República, Julio César González Rosales, los servicios de una “consultoría individual” en la que Solórzano dijo que “posee la capacidad legal para el cumplimiento total”.

Exguerrillero sandinista Leopoldo Rivas «bendecido» con más de US$34 mil por “asesoría” militar y civil

El exfuncionario fue favorecido por medio de un concurso del cual cobró C$1,211,915.04 (33,416.69 dólares), que fue “recibido y aceptado por el contratante”.

El contrato está estipulado por un periodo de 12 meses, “a partir del seis de abril de 2022 al cinco de abril de 2023”, se lee en el documento oficial.

“El primer pago será contra entrega del Plan de Trabajo de la Consultoría, el que deberá ser presentado en un plazo no mayor de cinco días, contado a partir de la firma del contrato”, dice una parte del documento y más adelante se lee que los 11 pagos restantes serán mensuales una vez entregado el respectivo informe.

Es decir, Solorzano recibirá cada mes C$100,992.92 (2,784.72 dólares).

Orlando Solórzano Delgadillo fue ministro del Mific durante 15 años, ganando un salario que supera los 2 millones de córdobas. Foto | Prensa oficialista

Debe cumplir ocho puntos 

Solórzano, quien se denomina en el contrato como “El Consultor”, debe cumplir ocho puntos de los que debe elaborar informes y análisis. 

1- Comercio Internacional, precios de los principales productos e insumos, como combustible y energía.

2- Impacto de acontecimientos internacionales sobre la economía de Nicaragua, 

3- Participación de Nicaragua en el Comercio Internacional.

4- Avances en la integración Económica Regional y propuestas sobre la participación de Nicaragua en el Subsistema Económico Centroamericano y el SICA.

5- Participación de Nicaragua en el CAFTA y en el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea. 

6- Aplicación de Tratados y Acuerdos Bilaterales de Comercio

7- Proceso de industrialización de Nicaragua y situación por ramas industriales 

8- Además, todo lo que requiera o solicite el Presidente de la República.

Ver contrato aquí

Según el documento, el contrato está sujeto a renovación si la prestación de servicio es «satisfactoria». Y «para ello «El Contratante» (Daniel Ortega) deberá notificar a «El Consultor» (Orlando Solórzano), al menos con 15 días antes del vencimiento del contrato, el que podrá ser renovado solamente por plazo sin incremento de honorarios». 

Carlos Alfaro “bendecido” con 6 mil dólares por empresa estatal de energía

Más de una década como funcionario

Solórzano, de 80 años, fue removido de su cargo como titular del Mific el primero de marzo de 2022, por supuestos problemas de salud, luego de 15 años al frente de esta cartera.

El equipo de investigación de este medio de comunicación buscó a Solórzano en la base de datos del Seguro Social que tiene acceso desde el mes de marzo, y se encontró que recibía del Mific un salario neto mensual de C$2,035,075.65 (56,114.08 dólares).

Solorzano es un hombre leal al caudillo sandinista. Se le ha visto públicamente con los hijos del mandatario recibiendo a delegaciones de otros países. Incluso, su cercanía es tan íntima que lo “asesoraba” Blanca Díaz, quien es esposa de Maurice Ortega Murillo e hija del director de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

Orlando Solórzano Delgadillo junto a Laureano Ortega. Foto | Prensa oficialista

El escándalo con la canasta básica

Su súper salario que gozaba como ministro lo llevó a desconocer la realidad que viven los nicaragüenses con el precio de la canasta básica. En abril de 2020 se encontraba dando declaraciones en un programa matutino en Canal 10 y en un momento se le preguntó por cuánto rondaba su costo. 

“Exactamente no recuerdo ¿2,400 será, o 2,500, o 2,600?”, dijo en referencia al precio de la canasta básica que en ese entonces superaba por mucho los 14 mil córdobas, unas seis veces más de lo que dijo el funcionario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023