La dictadura de Daniel Ortega continúa desfilando a los presos políticos que mantiene en condiciones inhumanas y en aislamiento total en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.
Este miércoles 31 de agosto exhibió por primera vez a las presas políticas Dora María Téllez, Suyén Barahona Cuan, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila, a quienes no se les había visto desde hace más de 14 meses.
Régimen exhibe por primera vez a presos políticos que están en el Chipote
Las condiciones físicas de Tamara Dávila se ven evidentemente deterioradas, tal como habían denunciado sus familiares. Ella se encuentra en aislamiento total y en una celda empernada. Igualmente es evidente el deterioro de Suyén Barahona.
Previo a esta exhibición, los familiares de las presas políticas realizaron múltiples denuncias en las que aseguran los tratos crueles e inhumanos que son sometidas en las celdas del Chipote, un lugar en Managua que es calificado por grupos de derechos humanos como un centro de torturas.
Los demás presos políticos que desfilaron
También desfiló otro grupo de presos políticos que tampoco se les había visto desde hace más de un año.
El primero en ser presentado fue el empresario Luis Rivas Anduray a quien se le vio deteriorado físicamente y con presuntos problemas de visión, también con extrema delgadez.
Los demás presos son: el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro; el empresario Álvaro Vargas; y los activistas opositores Irving Larios y Roger Reyes; y el exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, quien el mes pasado ya había sido exhibido.
Todos los presos políticos fueron exhibidos ante los medios de comunicación oficialistas para ser fotografiados ante los magistrados sandinistas del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
Según los medios oficialistas que son controlados por el régimen sandinista, los presos políticos acudieron a los Juzgados de Managua para firmar documento donde le explican el supuesto proceso que lleva su caso, lo que la dictadura llama “audiencia informativa”.
Esta lectura las realizan los magistrados sandinistas de cada sala del TAM.
Desfiló un primer grupo de presos políticos
El pasado 30 de agosto desfiló un primer grupo de presos políticos que no habían sido vistos desde hace más de un año. Los que fueron exhibidos son: Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez, quienes colaboraron en la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
También fueron presentados los exprecandidatos presidenciales: Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena. El empresario nicaragüense Michael Healy; y los líderes opositores Lesther Alemán, Max Jérez y José Antonio Peraza.
Los presos políticos son exhibidos luego que sus familiares denunciaron en una conferencia de prensa el pasado 29 de agosto que, en la última visita los vieron en un “estado de desnutrición”, como consecuencia de la reducción de alimentos que ha impuesto el régimen Ortega-Murillo. Ellos dijeron que esta acción llega a tocar “extremos incompatibles con la vida”.
You must be logged in to post a comment Login