Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos «zancudos» consuman el nepotismo en diputaciones

Un hermano del presidente del APRE será diputado suplente nacional. Mientras que la hermana del excandidato, Gerson Gasparín, queda como diputada suplente ante el Parlacen.

El nepotismo se consumó en las votaciones de este 7 de noviembre, al quedar en las diputaciones familiares de los candidatos presidenciales y de los presidentes de los partidos políticos, cuyas agrupaciones están consideradas por opositores nicaragüenses como colaboradores del Frente Sandinista.

La información fue verificada cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, dio a conocer una resolución con la proclamación definitiva de Daniel Ortega y Rosario Murillo para otros cinco años en el poder.

Manuel Alonso Canales Rocha, hermano Carlos Canales, quien es el eterno presidente de la Alianza por la República (APRE), es uno de los que quedó como diputado suplente nacional.

Más de 7 millones de córdobas al mes le cuesta a los nicaragüenses mantener la bancada del FSLN

Manuel Canales está detrás de la silla de Wendy Guido, quien actualmente tiene un curul en la Asamblea Nacional en supuesta representación del Partido Conservador (PC), agrupación donde militaba, pero sorpresivamente apareció en el APRE, cuando el Tribunal Electoral le quitó la personalidad jurídica al PC.

Esto fue considerado por los opositores nicaragüenses como transfuguismo político.

Sin experiencia política

Manuel Canales declaró ser un artista nicaragüense, dejando claro que no tiene experiencia en el campo de la política, pero aseguró que supuestamente puede cambiar la realidad del país dentro del Parlamento.

“Soy Manuel Canales y soy artista, no soy político. Igual que vos he sufrido los embates de las últimas crisis, por eso te informo que desde la Asamblea Nacional podemos trabajar de la mano para cambiar las cosas, para mejorar nuestra cultura y nuestro sistema de educación”, dijo en un video que publicó el APRE en Facebook.

Hermana de Gerson Gasparín ganó una silla

Winston Edgardo Betanco Blandón, un polémico político conservador, logró obtener por parte del APRE la silla como diputado propietario ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero lo que llama la atención que de suplente quedó Blanca Nelia Gutiérrez Gasparín, hermana del excandidato Gerson Gutiérrez Gasparín.

Nelia Gutiérrez Gasparín confirmó a este medio de comunicación que es la primera vez que busca una diputación y que sus hermanos —quienes eran unos de los que formaban parte de larga lista de candidatos a diputados—, podrían hacer un “cambio” dentro de sus cargos.

“Todo se puede con la ayuda de Dios y su voluntad es la perfecta”, dijo Blanca Nelia en esa ocasión. La hermana del excandidato presidencial del APRE afirmó que el ofrecimiento del cargo fue una “cosa de Dios al suceder de pronto”. Confesó que Gasparín se lo propuso y ella le respondió: “vamos a intentar”.

Blanca Nelia Gutiérrez Gasparín, hermana del excandidato Gerson Gutiérrez Gasparín fue bendecida con un cargo como suplente en el Parlacen de Winston Edgardo Betanco Blandón. Foto archivo NI

APRE es el partido que tuvo más candidatos a diputados que son familiares directos, con un total de 20 casos que se verificaron el pasado 1 de septiembre, día que se publicó la lista de candidatos en La Gaceta.

La Ley Electoral vigente no prohíbe que familiares de los candidatos y presidentes de los partidos políticos se inscriban para pretender ocupar un cargo público. Pero esto ha sido señalado por analistas políticos como un acto deshonesto de estas agrupaciones consideradas “colaboracionistas”.

El nuevo Chipote, la siniestra cárcel a la que Ortega envía a sus rivales

¿Cuánto gana un diputado?

Los diputados tienen un salario bruto de C$96,251.72 córdobas (2,740 dólares aproximadamente), que con las deducciones les queda al menos C$70,000, tras el ajuste salarial del 5% que ellos mismos aprobaron en febrero de 2018. Antes ganaban un salario bruto de C$91,668.30.

Pero los diputados no solo gozan de este salario. Además, tienen derecho a recibir 135 galones de combustible al mes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Política

La dictadura sandinista realizó cuatro movimientos diplomáticos este viernes. Dos de ellos afectan al "súperembajador" Mohamed Farrara Lashtar.

Política

La dictadura sandinista removió a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos y Colombia. En tanto, nombró a otros en las embajadas de...

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023