Gabriel Boric se acuerda de Daniel Ortega en la ONU

Gabriel Boric, presidente de Chile, habla de la existencia de "presos políticos" contrarios al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, se acordó del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, este martes en la 77ª Asamblea General de la ONU.

Boric, llamó, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a «pavimentar con más democracia y no con menos» el camino «para enfrentar los problemas» de las sociedades actuales e hizo referencia a la existencia de presos políticos en Nicaragua.

Eurodiputados instan a investigar penalmente a Daniel Ortega

«Me rebelo frente al abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Y desde Chile, declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes ante esas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas», dijo el mandatario.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo, Boric indicó que «profundizar la democracia es un ejercicio permanente en el cual solo cabe perseverar y aprender cada uno de los resultados del otro».

Daniel Ortega no es invitado al funeral de Estado de Isabel II

El presidente chileno mencionó su compromiso con la justicia y la paz, y se comprometió a «realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo».

También llamó a esforzarse por detener la violencia contra las mujeres y señaló la muerte de Mahsa Amini el pasado viernes «en manos de la Policía» en Irán.

Boric pidió «no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo Palestino», para el que pidió un Estado propio, así como garantizar «el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

Referencia a Daniel Ortega

«Que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o en vulneración de derechos humanos», afirmó Boric, y puso como ejemplo la existencia de «presos políticos» contrarios al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua o el éxodo venezolano producido por la «prolongada crisis política» durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Gustavo Petro pedirá al régimen de Daniel Ortega que regrese a la OEA

A nivel nacional, el mandatario afirmó que el rechazo ciudadano a la propuesta de nueva Constitución ha enseñado «a ser más humildes» y a gobernar «movilizando las capacidades y la sabiduría» de las sociedades, que «no pretendiendo sustituirlas».

«Como presidente de Chile estoy convencido de que, en un corto plazo, Chile tendrá una Constitución que satisfaga y nos enorgullezca», puntualizó.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.