Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gabriel Boric se acuerda de Daniel Ortega en la ONU

Gabriel Boric, presidente de Chile, habla de la existencia de «presos políticos» contrarios al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

Imagen referencial. Archivo/NI

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, se acordó del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, este martes en la 77ª Asamblea General de la ONU.

Boric, llamó, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a «pavimentar con más democracia y no con menos» el camino «para enfrentar los problemas» de las sociedades actuales e hizo referencia a la existencia de presos políticos en Nicaragua.

Eurodiputados instan a investigar penalmente a Daniel Ortega

«Me rebelo frente al abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Y desde Chile, declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes ante esas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas», dijo el mandatario.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo, Boric indicó que «profundizar la democracia es un ejercicio permanente en el cual solo cabe perseverar y aprender cada uno de los resultados del otro».

Daniel Ortega no es invitado al funeral de Estado de Isabel II

El presidente chileno mencionó su compromiso con la justicia y la paz, y se comprometió a «realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo».

También llamó a esforzarse por detener la violencia contra las mujeres y señaló la muerte de Mahsa Amini el pasado viernes «en manos de la Policía» en Irán.

Boric pidió «no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo Palestino», para el que pidió un Estado propio, así como garantizar «el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

Referencia a Daniel Ortega

«Que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o en vulneración de derechos humanos», afirmó Boric, y puso como ejemplo la existencia de «presos políticos» contrarios al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua o el éxodo venezolano producido por la «prolongada crisis política» durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Gustavo Petro pedirá al régimen de Daniel Ortega que regrese a la OEA

A nivel nacional, el mandatario afirmó que el rechazo ciudadano a la propuesta de nueva Constitución ha enseñado «a ser más humildes» y a gobernar «movilizando las capacidades y la sabiduría» de las sociedades, que «no pretendiendo sustituirlas».

«Como presidente de Chile estoy convencido de que, en un corto plazo, Chile tendrá una Constitución que satisfaga y nos enorgullezca», puntualizó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023