CIDH otorga medidas cautelares a la presa política Nidia Lorena Barbosa

La CIDH consideró que las condiciones en las que se encuentra la rea política Nidia Barbosa son «graves», ya que su condición de salud ha empeorado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la presa política Nidia Lorena Barbosa, quien se encuentra detenida desde el mes de noviembre del 2021 en el Sistema Penitenciario Nacional de Granada.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) introdujo la solicitud de medidas cautelares a favor de Barbosa el pasado 12 de agosto.

El organismo  considera de Barbosa «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

Barbosa fue condenada a 11 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas en Nicaragua.

En situación de riesgo

La CIDH incluyó en su informe sobre la situación de Barbosa, las «condiciones inadecuadas» en las que se encuentra y la negativa del régimen sandinista de brindar atención médica especializada y necesaria para atender las diversas enfermedadesque padece.

El órgano de derechos humanos indicó que la rea política se encuentra en situación de riesgo debido a que la negativa del régimen sandinista de brindar condiciones adecuadas u otorgarle la libertad.

Barbosa está en «una situación de riesgo» en la carcel de Granada.

Condiciones de salid la han llevado varias veces al hospital

Según la resolución de la CIDH, Barbosa habría sido llevada en varias ocasiones a un centro hospitalario, pero se le negó el derecho a ser atendida en el hospital donde recibía atención médica y donde permanecía su expediente clínico.

«El 23 de noviembre de 2021 presuntamente estuvo por tres días hospitalizada en el Hospital Alberto Alvarado de Masaya. No la habrían llevado al hospital donde la atienden como jubilada y donde está su expediente médico, sino que la trasladaron al hospital público. Su familia no habría sido informada», indica el informe.

Condenan a 11 años de prisión a presa política Nidia Barbosa

El pasado 02 de diciembre del 2021, Barbosa habría sido encontrada de manera inconsciente en la celda donde permanece. Esta vez, según los familiares de la rea política, Barbosa estuvo al borde de la muerte.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.