Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH otorga medidas cautelares a la presa política Nidia Lorena Barbosa

La CIDH consideró que las condiciones en las que se encuentra la rea política Nidia Barbosa son «graves», ya que su condición de salud ha empeorado.

Presa política Nidia Barbosa. Foto: NI.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la presa política Nidia Lorena Barbosa, quien se encuentra detenida desde el mes de noviembre del 2021 en el Sistema Penitenciario Nacional de Granada.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) introdujo la solicitud de medidas cautelares a favor de Barbosa el pasado 12 de agosto.

El organismo  considera de Barbosa «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

Barbosa fue condenada a 11 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas en Nicaragua.

En situación de riesgo

La CIDH incluyó en su informe sobre la situación de Barbosa, las «condiciones inadecuadas» en las que se encuentra y la negativa del régimen sandinista de brindar atención médica especializada y necesaria para atender las diversas enfermedadesque padece.

El órgano de derechos humanos indicó que la rea política se encuentra en situación de riesgo debido a que la negativa del régimen sandinista de brindar condiciones adecuadas u otorgarle la libertad.

Barbosa está en «una situación de riesgo» en la carcel de Granada.

Condiciones de salid la han llevado varias veces al hospital

Según la resolución de la CIDH, Barbosa habría sido llevada en varias ocasiones a un centro hospitalario, pero se le negó el derecho a ser atendida en el hospital donde recibía atención médica y donde permanecía su expediente clínico.

«El 23 de noviembre de 2021 presuntamente estuvo por tres días hospitalizada en el Hospital Alberto Alvarado de Masaya. No la habrían llevado al hospital donde la atienden como jubilada y donde está su expediente médico, sino que la trasladaron al hospital público. Su familia no habría sido informada», indica el informe.

Condenan a 11 años de prisión a presa política Nidia Barbosa

El pasado 02 de diciembre del 2021, Barbosa habría sido encontrada de manera inconsciente en la celda donde permanece. Esta vez, según los familiares de la rea política, Barbosa estuvo al borde de la muerte.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Es importante destacar que el régimen sandinista ignora los llamados de la CIDH y el otorgamiento de medidas cautelares a los presos políticos.

Política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió resoluciones otorgando medidas cautelares a favor de los presos políticos nicaragüenses Freddy Quezada y Abdul Montoya.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023