Condenan a 11 años de prisión a presa política Nidia Barbosa

La sentencia fue confirmada pese a sus graves problemas de salud que la han llevado hasta salas de cuidados intensivos del hospital Amistad Japón - Nicaragua.

Nidia Lorena Barbosa Castillo, presa política del régimen Ortega-Murillo, fue condenada a 11 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración y publicación de noticias falsas.

Pese a sus graves problemas de salud que la han llevado hasta salas de cuidados intensivos del hospital Amistad Japón – Nicaragua y el impedimento de que sus familiares la puedan ver con regularidad, Barbosa fue confirmada en sentencia No. 42-2021 dictada por el Juez de Distrito Penal de Juicios de Masaya.

A la presa política se le condena a seis años de prisión por el delito de “Conspiración para cometer Menoscabo a la Integridad Nacional. Y cinco años de pena, por la autoría en el delito de Propagación de Noticias Falsas”, según se lee en la Cédula Judicial de Notificación.

En el mismo documento se expone la solicitud de apelación de parte de la defensa de Barbosa y la negativa a la misma de parte de las autoridades judiciales.

Cédula Judicial de Notificación. Foto: Divergentes.

Condenada por haber publicado una oración en las redes sociales

La campaña Nicas Libres Ya también confirmó la sentencia mediante un tuit y en un perfil de su sitio web destacan que “Nidia fue condenada en Masaya por el juez William Howard López, a 11 años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos y 800 días multa”.

Nidia Lorena Barbosa Castillo, de 67 años, es abogada, originaria de Nindirí, Masaya, activista, defensora de derechos humanos, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Fue detenida el pasado 6 de noviembre del 2021, un día antes de las votaciones presidenciales. “Sometida a un proceso penal, lleno de vicios e irregularidades por haber publicado una oración llamada ‘por una Nicaragua mejor’, en redes sociales”, según se lee en perfil de ella en la web de Nicas Libres Ya.

EN VIVO: Tensión y asedio policial en Matagalpa

Producto del encarcelamiento, el 19 de mayo del 2021 fue “trasladada al hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada e ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, sin notificar las autoridades penitenciarias a su familia”, reporta la página web.

Nidia Barbosa padece de enfermedades crónicas, insuficiencia cardíaca, bradicardia y artritis, enfermedades que requieren una atención especializada permanente.

Familiares y defensores de Derechos Humanos han denunciado que su salud se ha deteriorado considerablemente, sumado a los tratos crueles, inhumanos y degradantes, que recibe de parte de las autoridades penitenciarias de Granada.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.