Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Dictadura ilegaliza 63 ONG nacionales y 37 extranjeras

El Ministerio de Gobernación ilegalizó otras 100 ONG en Nicaragua, entre las que se incluyen varias organizaciones religiosas.

El Ministerio de Gobernación (MIGOB), controlado por el régimen sandinista, ilegalizó otras 100 Organizaciones no Gubernamentales (ONG), bajo la justificación de no haber cumplido con el reglamento establecido para mantenerse activas. De las 100 ONG, 63 son nacionales y 37 extranjeras.

La orden fue publicada este mi√©rcoles en La Gaceta Diario Oficial a trav√©s del Acuerdo Ministerial n√ļmero 08-2022-OSFL y la Resoluci√≥n Administrativa M. 7052195, que deja sin efecto las operaciones legales de las asociaciones y fundaciones, entre las que se encuentran agrupaciones religiosas.

Entre las ONG ilegalizadas por el régimen, nueve de ellas son de origen religiosas, tales como:

  • La Asociaci√≥n de Ministros de Sanaci√≥n Mariana
  • Asociaci√≥n Concilio de Iglesias de Cristo Misionera
  • Fundaci√≥n Jes√ļs Salvador del Mundo
  • Asociaci√≥n Hermanas Mariknoll de Santo Domingo
  • Asociaci√≥n Iglesia de Cristo en Nicaragua
  • Asociaci√≥n Iglesias Evang√©licas ‚ÄúEl Renuevo Jehov√°‚ÄĚ
  • Asociaci√≥n Iglesia de Cristo en Nicaragua Romanos 16-16
  • Asociaci√≥n Ministerio Evangel√≠stico Misionero Jehov√° Jireh
  • Asociaci√≥n Ministerio Pentecostal: Cristo, Amor, Avivamiento y Sanidad

Otras de las organizaciones a las que se les quitó la personería jurídica es la Fundación Reto del Milenio, que desde el 2009 dejó de operar en Nicaragua debido a desacuerdos con la administración sandinista.. En ese entonces, Nicaragua dejó de percibir un total de 64 millones de dólares en cooperación.

Asociaciones extranjeras también fueron cerradas

En cuanto a las ONG extranjeras, la Direcci√≥n General de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernaci√≥n, adujo que ¬ęno reportaron por m√°s de 10 a 31 a√Īos¬†Juntas Directivas del pa√≠s de origen, actualizaci√≥n del Poder del Representante Legal y estados financieros conforme a los periodos fiscales, con desglose detallado¬Ľ.

Dictadura cierra 80 ONG nacionales y 20 extranjeras

Entre las ONG extrajeras ilegalizadas est√°n:

Oxfam-Solidaridad, una organizaci√≥n de origen belga que operaba en Nicaragua desde el a√Īo 2003 y qui√©n, seg√ļn el MIGOB, no report√≥ estados financieros en el periodo del 2003 al 2021; y¬†Amistad con Nicaragua, una organizaci√≥n que operaba en el pa√≠s desde el a√Īo 1994.

Del total de 37 ONG extranjeras canceladas por el r√©gimen sandinista, 8 son de Estados Unidos, 6 de Espa√Īa, 5 de Alemania, 5 de Francia, 2 de Austria, 2 de Italia, una de China, 1 de Inglaterra, 1 de Canad√°, 1 de Holanda, 1 de Costa Rica y 1 de Argentina.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los Ortega Murillo desdijeron a su canciller, quien el 11 de junio advirtió al SICA que no asumirían la presidencia como protesta porque no...

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Nación

Dos días después de haber sido cancelada la personería jurídica al ITV, el CNU también comunica que los estudiantes serán reubicados forzosamente en otras...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024