Dictadura ilegaliza 63 ONG nacionales y 37 extranjeras

El Ministerio de Gobernación ilegalizó otras 100 ONG en Nicaragua, entre las que se incluyen varias organizaciones religiosas.

El Ministerio de Gobernación (MIGOB), controlado por el régimen sandinista, ilegalizó otras 100 Organizaciones no Gubernamentales (ONG), bajo la justificación de no haber cumplido con el reglamento establecido para mantenerse activas. De las 100 ONG, 63 son nacionales y 37 extranjeras.

La orden fue publicada este miércoles en La Gaceta Diario Oficial a través del Acuerdo Ministerial número 08-2022-OSFL y la Resolución Administrativa M. 7052195, que deja sin efecto las operaciones legales de las asociaciones y fundaciones, entre las que se encuentran agrupaciones religiosas.

Entre las ONG ilegalizadas por el régimen, nueve de ellas son de origen religiosas, tales como:

  • La Asociación de Ministros de Sanación Mariana
  • Asociación Concilio de Iglesias de Cristo Misionera
  • Fundación Jesús Salvador del Mundo
  • Asociación Hermanas Mariknoll de Santo Domingo
  • Asociación Iglesia de Cristo en Nicaragua
  • Asociación Iglesias Evangélicas “El Renuevo Jehová”
  • Asociación Iglesia de Cristo en Nicaragua Romanos 16-16
  • Asociación Ministerio Evangelístico Misionero Jehová Jireh
  • Asociación Ministerio Pentecostal: Cristo, Amor, Avivamiento y Sanidad

Otras de las organizaciones a las que se les quitó la personería jurídica es la Fundación Reto del Milenio, que desde el 2009 dejó de operar en Nicaragua debido a desacuerdos con la administración sandinista.. En ese entonces, Nicaragua dejó de percibir un total de 64 millones de dólares en cooperación.

Asociaciones extranjeras también fueron cerradas

En cuanto a las ONG extranjeras, la Dirección General de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, adujo que «no reportaron por más de 10 a 31 años Juntas Directivas del país de origen, actualización del Poder del Representante Legal y estados financieros conforme a los periodos fiscales, con desglose detallado».

Dictadura cierra 80 ONG nacionales y 20 extranjeras

Entre las ONG extrajeras ilegalizadas están:

Oxfam-Solidaridad, una organización de origen belga que operaba en Nicaragua desde el año 2003 y quién, según el MIGOB, no reportó estados financieros en el periodo del 2003 al 2021; y Amistad con Nicaragua, una organización que operaba en el país desde el año 1994.

Del total de 37 ONG extranjeras canceladas por el régimen sandinista, 8 son de Estados Unidos, 6 de España, 5 de Alemania, 5 de Francia, 2 de Austria, 2 de Italia, una de China, 1 de Inglaterra, 1 de Canadá, 1 de Holanda, 1 de Costa Rica y 1 de Argentina.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.