Ortega apuesta por mantener alcaldías bajo una especie de sistema feudal

El FSLN presentó la lista de candidatos a alcaldes, apostando por la reelección. Destacan los alcaldes de Matagalpa, Jinotega y Estelí, sancionados por Estados Unidos.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está apostando nuevamente a reelegir a sus alcaldes, según la lista de candidatos de las  elecciones municipales de noviembre, publicada este martes en La Gaceta.

Es decir, en los diferentes municipios, la mayoría gobernandos por el FSLN, los ciudadanos seguirán viendo los mismos rostros que han estado al frente de las alcaldías desde hace varios años e incluso décadas.

En la alcaldía de Managua, la más importante de Nicaragua  el dictador Daniel Ortega prefirió dejarla, al menos legalgamente, en manos de Reyna Rueda y Enrique Armas, como alcaldesa y vicealcalde, respectivamente, lo cual es debatible, según la oposición, ya que la municipalidad en realidad es manejada por el secretario general Fidel Moreno.

¿Quiénes son los candidatos a alcaldes de Managua?

Hay alcaldes que se han visto envueltos en problemas de corrupción, sin embargo, pese a que se les apartó del cargo, continúan libres como si no hubiera pasado nada. En Rivas, por ejemplo, quien era alcalde, Wilfredo López Hernández, se pasea libremente en su camioneta, según lo han reportado pobladores de esa ciudad.

López fue defenestrado de su puesto junto a la vicealcaldesa Esperanza Núñez. A cargo de la alcaldía (como secretaria general) fue nombrada Vilma Alicia Casanova Fuertes, quien ahora correrá como candidata a alcaldesa.

Alcalde sandinista de Rivas en El Chipote por supuesta malversación

Alcaldes sancionados por EE.UU. serán reelectos

Francisco Ramón Valenzuela Blandón, de Estelí; Leonidas Nicolás Centeno Rivera, de Jinotega; y Sadrach Zeledón Rocha, de Matagalpa, van una vez más por la reelección.

Estos tres ediles fueron sancionados por Estados Unidos por su activo papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 2018.

¿Quiénes son los últimos sandinistas sancionados por EEUU y de qué se les acusa?

 

Otros alcaldes que participaron en la represión del 2018

En Masaya, uno de los principales bastiones de la rebelión de 2018, la actual alcaldesa Janina del Socorro Noguera Padilla, es quien correrá como candidata. Ella quedó en el cargo en junio de 2020, luego del fallecimiento del entonces alcalde Orlando Noguera Vega.

Mariano José Madrigal Rodiguez, volverá correr como candidato a alcalde del FSLN en el municipio de Jinotepe, cabecera departamental de Carazo. Grupos de autoconvocados lo señalan de ser partícipe de la masacre del 8 de julio de 2018, así como de la profanación de la parroquia de esa localidad el 9 de julio del mismo año.

El municipio de San Marcos, también en Carazo, verá nuevamente a Yulinda Téllez Ampié como alcaldesa, pues Ortega prefirió no hacer cambios en esa localidad, pese a los cuestionamientos a su mala gestión. Ella es señalada de organizar a los grupos paramilitares que ejecutaron la operación limpieza en Carazo y Masaya.

Así los secretarios políticos y alcaldes del FSLN fueron piezas fundamentales de la represión del 2018

Uno los nombres más sonados es el del eterno alcalde de Tipitapa, César Francisco Vásquez Valle. Ocupó el cargo entre el 2000 y el 2004. Luego fue electo nuevamente en 2008, desde entonces lleva 14 años como edil. Fue acusado por diferentes sectores opositores, de facilitar las instalaciones de la alcaldía en conjunto con el “zonal” del FSLN, para armar a los paramilitares que participaron en la “Operación limpieza”.

Otros casos que vale la pena destacar son las reelecciones de los alcaldes de Ciudad Sandino, Reynaldo Raymundo Flores Genet, quien ni siquiera es del agrado de los pobladores de ese municipio, sin embargo la dictadura lo mantiene como candidato; y la chinandegana, Aura Lyla Padilla Álvarez, quien ocupa la silla edilicia desde junio de 2014, luego que el entonces alcalde, Indalecio Pastora López, renunciara por problemas de salud.

Hay que decir que de las 17 cabeceras municipales que hay en Nicaragua, en 14 de estas el Frente Sandinista reelegirá a los alcaldes y alcaldesas.

En las elecciones de noviembre, seis alianzas y partidos políticos correrán por las alcaldías de los 153 municipios del país: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal independiente (PLI) y el partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA).

Organizaciones como Urnas Abiertas, partidos políticos ilegalizados, activistas y movimientos opositores denuncian que se tratará de un circo electoral más organizado por el régimen sandinista.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.