Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Voces del Sur señala al Estado como principal agresor de medios y periodistas independientes

El informe del mes de septiembre de Voces del Sur presenta un nuevo hallazgo: en esta ocasión recibió una denuncia de un trabajador de un medio estatal.

Archivo/NI.

El observatorio independiente Voces del Sur, reveló en su informe correspondiente al mes de septiembre, que en Nicaragua se registró un total de 14 violaciones a la libertad de prensa, entre los cuales destaca la censura impuesta a la cadena internacional CNN.

De los 14 casos de violación a la libertad de prensa; 11 fueron dirigidos en contra de periodistas, lo que representa el 92.8% de los casos registrados para este periodo y uno fue dirigido contra un medio de comunicación, lo que se traduce al 7.2% de los casos.

El informe del mes de septiembre presenta un nuevo hallazgo en comparación a los informes de los meses pasados, ya que, en esta ocasión, Voces del Sur recibió una denuncia de un trabajador de un medio estatal.

«Es relevante destacar que una de las víctimas que pidió no hacer público su caso trabaja para un medio estatal, sin embargo, hizo la denuncia ante el Promotor de la Libertad de Prensa para que quedara constancia de su situación», cita el informe.

Crece la lista de periodistas exiliados

Desde el estallido social de abril del 2018, el régimen sandinista lanzó una fuerte campaña de represión en contra de medios de comunicación y periodistas independientes, de tal modo que este fue uno de los factores para que decenas de hombres y mujeres de prensa tuvieran que abandonar Nicaragua.

Voces del Sur reveló que, para el mes de septiembre, se superó la cifra de 160 periodistas nicaragüenses exiliados en diferentes partes del mundo.

¿Cómo los medios nicas continúan informando lo que ocurre en el país desde el exilio?

«Según los registros sistematizados por la red Voces del Sur, el número de periodistas en el exilio, ya supera los 160; entre periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación, comunicadores que trabajaban en proyectos en organizaciones de sociedad civil clausuradas, y divulgadores de organismos de derechos humanos», cita el informe.

Managua sigue siendo el departamento con mayor número de violaciones

Al igual que en los otros informes, Managua sigue siendo el departamento donde se registran más violaciones a la libertad de prensa; para este informe, Voces del Sur constató un total de siete casos.

Le sigue la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con tres casos de violaciones a la libertad de prensa. Por consiguiente, Madriz y León registraron dos casos.

Entre los victimarios que dirigieron las agresiones a medios y periodistas; siete de ellos pertenecen al entorno estatal, cuatro fueron identificados como paraestatales, dos no se lograron identificar y uno no pertenece a estructuras estatales o gubernamentales.

Acusan de supuesta «conspiración» a cuatro trabajadores de La Prensa

De esta manera se confirma que el mayor autor de violaciones a la libertad de prensa fue perpetrado por agentes estatales.

«El 50% de las agresiones fueron perpetradas por agentes estatales, muy seguido de sujetos paraestatales, que operan a la vista y paciencia de las autoridades de la Policía Nacional y en muchas ocasiones, operan de forma coordinada o complementaria, según el testimonio de las víctimas», revela.

Voces del Sur identificó al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el Poder Judicial y la Policía Nacional como los principales agresores estatales.

Continúa la demanda por la libertad del periodista Miguel Mendoza

Voces del Sur ratificó su demanda para que el régimen sandinista permita el ingreso de la hija del preso político, Miguel Mendoza, periodista independiente y cronista deportivo, detenido desde el pasado mes de junio del 2021.

«Desde Voces del Sur nos unimos a la demanda del cronista deportivo Miguel Mendoza quien el 30 de septiembre de 2022, cumplió 12 días de huelga de hambre solicitando a las autoridades judiciales de Nicaragua le dejen ver a su pequeña hija Alejandra a quien le ha impedido visitar y comunicarse vía telefónica con su padre desde hace 466 días (contados hasta el 30 de septiembre) a pesar de los múltiples llamados de la familia de Mendoza para que cese la tortura sicológica en contra del cronista deportivo», cita.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023