Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua encabeza la lista de solicitudes de asilo en Estados Unidos

Nicaragua se posicionó en el puesto número uno con al menos 110 mil solicitudes de asilo en Estados Unidos solo en el año 2021.

Imagen referencial. NI

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que el 70% de las personas solicitantes de asilo en el 2021 en Estados Unidos, son provenientes de América Latina y el Caribe, siendo Nicaragua el país que se posiciona en el puesto número uno de la lista.

Los principales países que componen el 70% de las solicitudes de asilo en Estados Unidos son: Nicaragua con 110 mil solicitudes de asilo, le sigue Afganistán con 100 mil y Siria con 95 mil solicitudes de asilo.

EEUU acusa a dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela de «impulsar una nueva ola de migración»

En cuanto a las cifras de migrantes provenientes de Centroamérica, Nicaragua sigue encabezando la lista, ya que Guatemala registra un total de 23 mil solicitudes de asilo, Honduras 20 mil y El Salvador alcanzan las 15 mil solicitudes.

Situación económica principal impulsora de migrantes

El jurista y subdirector de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Uriel Pineda, en una entrevista pasada con Nicaragua Investiga indicó que hay dos factores que impulsan la migración de nicaragüense a los Estados Unidos.

«El primer factor, sin lugar a dudas, es la apremiante situación económica del país que se vio agravada con la pandemia (Covid-19), la falta de oportunidad histórica y un segundo factor, es el político», indicó Pineda.

La peor cara de la migración nica: los niños muertos

Elvira Cuadra, quien lidera el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), coincide con Pineda, ya que indica que la migración «en realidad se trata de desplazamiento forzado y esto no es casual. Tiene que ver con una serie de situaciones que son las que motivan a los nicaragüenses a salir del país arriesgando la vida de ellos, de sus familiares».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

A casi un año de la extensión del parole humanitario, unos 297.000 venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos han llegado a EEUU para vivir y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023