Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen sin voluntad de colaborar con Comité de Derechos Humanos de la ONU

La dictadura de Ortega se ausentó de la revisión de sus obligaciones correspondientes al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Representantes de organizaciones de la sociedad civil en la sesión evaluativa 136 del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Cortesía.

La dictadura de Daniel Ortega no da respuesta a la Lista de cuestiones relativas al cuarto informe periódico de Nicaragua emitido por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El régimen no actualizó el informe presentado en 2019 y tampoco se presentó a la revisión prevista para este 19 de octubre del 2022.

Varias organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, denunciaron al régimen de Ortega por violaciones de derechos humanos en la sesión evaluativa 136 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos realizada en Ginebra, Suiza.

Tanto las organizaciones de la sociedad civil como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, esperaban una respuesta de la administración Ortega sobre las obligaciones contenidas en el Pacto.

Dictadura sandinista acusa al vocero del Poder Judicial de traición a la patria

“Ausencia de voluntad de colaborar”

Mediante una nota conjunta, los organismos defensores de derechos humanos expresaron que estas nulas acciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “evidencia la ausencia de voluntad de colaborar con el órgano de tratado de Naciones Unidas”.

“El Comité de Derechos Humanos, a pesar de la ausencia del Estado, hizo referencia a las cuestiones que esperaba que el Gobierno de Nicaragua contestara, tal como en independencia judicial, las violaciones de Derechos Humanos a pueblos indígenas y afrodescendientes, situación de personas trans, violencia contra las mujeres, tratos inhumanos, degradantes y tortura a personas presas políticas, violencia sexual, ausencia de condiciones en las elecciones generales y municipales, entre otras”, explican en la nota.

Además de denunciar que el régimen mantiene detenidos a más de 200 personas por razones políticas, explican que las restricciones a la libertad de expresión se han intensificado entre 2021 y 2022, que solo en este año han sido clausuradas «23 estaciones de radio y televisión” y que producto de ello “al menos 137 periodista» se han «exiliado desde 2018”.

Urnas Abiertas denuncia al régimen Ortega antre la ONU

En temas de libertad de asociación, denunciaron que la dictadura “ha cancelado la personalidad jurídica de más de 2,475 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a defensa de derechos humanos, de asistencia al desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres, entidades religiosas y otras”.

Dictadura mantiene “política de terror y persecución”

Acerca de las elecciones municipales de noviembre próximo, exponen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) “no garantiza independencia, imparcialidad y transparencia requerida por los principios democráticos” y que por el contrario, sus acciones “limitan el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto al que tienen derecho las y los nicaragüenses”.

Detallan que el Estado de Nicaragua en complicidad con policías, militares, civiles, paramilitares y funcionarios públicos, mantiene una “política de terror y persecución” en contra de personas opositoras.

EEUU es el principal origen de la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua

Dicha “política de terror y persecución” incluye: hostigamiento policial, expulsiones, despidos, desapariciones, cancelaciones y ocupaciones de organizaciones, confiscaciones de medios de comunicación, violencia sexual, negación del derecho a la salud y la supresión absoluta de las libertades fundamentales de opinión, expresión, organización y asociación, según informan los organismos denunciantes.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil en la sesión evaluativa 136 del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Cortesía.

Entre las organizaciones de derechos humanos que denunciaron al régimen de Ortega ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, están:

  • Urnas Abiertas.
  • Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en representación de un consorcio de organizaciones que trabajan dentro y fuera del país.
  • Asociación de Madres de Abril (AMA).
  • Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
  • Unidad Estudiantil y Juvenil.
  • Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
  • Unidad de Registro, entre otras.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Nicaragua experimentó “un salto de 20 puntos porcentuales” entre 2018 y 2023 en el porcentaje de adultos que reportaron tener planes de emigrar. El...

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023