Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Magistrada Ileana Pérez está “libre”, pero le quitaron algunas funciones

Ileana Pérez López es conocida en el Poder Judicial como “una persona déspota” y poco accesible en comparación con otros magistrados.

La Magistrada Ileana Pérez se encuentra “libre”. En las primeras horas de la mañana de este jueves 20 de octubre, llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se reunió a puerta cerrada con Marvin Aguilar, Secretario Político del Poder Judicial, así lo confirmó el exfuncionario de ese poder del estado, Yader Morazán.

“Hoy obligaron a los asesores a que llegaran a las 7:00 de la mañana a trabajar, que generalmente ese no es un horario usual y ella (Ileana Pérez) también llegó a la Corte y estuvo encerrada muchas horas en la oficina de Marvin Aguilar, que es la persona que ha llevado la batuta de la represión institucional en ese poder del Estado, es el Secretario Político de todo el Poder Judicial”, explicó Yader Morazán a Nicaragua Investiga.

El exfuncionario judicial explicó que el hecho de que la magistrada se encuentre “libre” y ya no en las celdas del Chipote como se había expuesto antes, “era de esperarse” y que esto es solo una muestra más de la forma en cómo el régimen Ortega – Murillo trata este tipo de temas.

Párroco de Mulukukú acusado de «traición a la patria» y «noticias falsas»

Funcionarios son llevados a interrogatorios

Se trata de un patrón que se repite con la mayoría de los funcionarios señalados de actos de corrupción, que terminan siendo llevados a El Chipote, interrogados y posteriormente les quitan privilegios, las responsabilidades o los cargos altos, tal como ocurrió con Zacarías Duarte, quien según Morazán, estuvo cuatro días en esa centro carcelario manejado por la Policía.

A Ilena Pérez se le señalaba “por malos tratos” a militantes sandinistas, supuesta razón por la que fue llevada a El Chipote, sin embargo, Yader Morazán explica que ese maltrato “fue la manifestación de la insubordinación a una orientación de una línea política” y que la situación de la magistrada trasciende más allá.

“Sin lugar a dudas, desde hace muchísimos años se le viene señalando a ella (Magistrada Ileana Pérez) de varios casos relacionados al narcotráfico, al lavado de dinero, etc., se le viene señalando de casos puntuales incluso”, explicó el exfuncionario Judicial.

Presupuesto de 2023 será de más de 105 mil millones de córdobas

Le quitaron potestades

La magistrada sandinista Ileana Pérez López es Presidenta de la Sala Civil y de Familia de la (CSJ), y coordinadora de la circunscripción sur que corresponde a Granada y Rivas, que le daba potestad de realizar nombramientos, despidos, destituciones, cuotas presupuestarias y todo lo relacionado a la circunscripción, incluyendo la parte política.

Sin embargo, una fuente bajo anonimato reveló a La Prensa que “la zona de Rivas ya no la ve ella y prácticamente sólo recibe sus cheques mensuales”.

No se prevé que frente frío impacte directamente a Nicaragua

Pérez López es conocida en el Poder Judicial como “una persona déspota” y poco accesible en comparación con otros magistrados.

Morazán aseguró que una de las hijas de Ileana Pérez tiene un cargo diplomático y que tiene una amistad muy «íntima» con Ortega, de allí que «mucha gente» llegó a considerar a la magistrada como «la intocable».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen Ortega-Murillo prohibió la procesión de Jesús del Rescate y hasta el tradicional recorrido que hacen las carretas peregrinas, que este 2024 cumpliría...

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Nación

El régimen de Daniel Ortega controlará, a través del Ministerio del Interior, todas las actividades o espectáculos artísticos en el país

Copyright © Nicaragua Investiga 2023