Dos días después de que Estados Unidos dio uno de los golpes más fuertes al régimen sandinista al sancionar la lucrativa industria del oro de Nicaragua, la administración Ortega-Murillo protestó contra lo que considera son acciones ilegales.
«Nicaragua históricamente ha resistido agresiones imperiales, que se manifiestan en las llamadas sanciones, que son ilegales, arbitrarias, unilaterales, y que, como sucede con otros hermanos países, tienen el objetivo de ahogarnos económicamente», expresó el régimen en un mensaje leído por el embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence, durante el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Calibre Mining “está revisando” las sanciones y cumplirá las disposiciones de EE.UU.
Hasta el momento esta es la única declaración de un alto representante del régimen sandinista luego de las últimas sanciones.
Sanciones pueden ampliarse a otros sectores de la economía
Estados Unidos advirtió que las sanciones podrían ampliarse a otros sectores claves de la economía.
«La enmienda del Orden Ejecutivo abre el paso a tomar medidas contra otros sectores de la economía de Nicaragua. Es algo que hemos tratado de hacer con bastante cuidado para no afectar la vida cotidiana de los nicaragüneses», dijo el lunes Ricardo Zúñiga, Subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
Deuda externa de Nicaragua supera los 14 mil 400 millones de dólares
El lunes Estados Unidos también sancionó a Lenín Cerna, exjefe de la Dirección de Seguridad del Estado durante la primera dictadura sandinista en los años ochenta. Estados Unidos acusó a Cerna de estar involucrado en «numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas», además que este «admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos».
Las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países son en respuesta a las constantes violaciones a los derechos humanos y a la negativa de Daniel Ortega de liberar a los presos políticos.
You must be logged in to post a comment Login