Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

La historia de la joven que ganó un concurso en TikTok para estudiar en el extranjero

Jarquín Reynosa comenta que al haber sido seleccionada entre las 15 personas para estudiar en Irlanda, se cumplió uno de sus sueños de estudiar en el extranjero.

Lía Denisse Jarquín Reynosa es una joven de 25 años de edad, profesional de la comunicación y apasionada por los idiomas. Su entusiasmo y perseverancia la llevó a participar en un concurso para ser una de las 15 personas seleccionadas en el programa educativo Work And Study Travel, que le daría la oportunidad para viajar a Irlanda y estudiar en el Instituto ELI Schools.

Muchas personas conocieron su nombre cuando a través de las redes sociales solicitó apoyo para ganar el concurso en el programa estudiantil Work Study and Travel, que consistía en acumular likes desde una publicación de TikTok y los vídeos que más reacciones obtuvieran, serían los seleccionados para un programa de becas de estudios del idioma inglés en el extranjero.

Lía Jarquín, la joven que busca ganar una beca de estudio en Irlanda a través de TikTok

Finalmente, Lía Denisse compitió con personas postulantes de los países de México, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, siendo ella, una de las 15 personas seleccionadas para emprender un viaje a Irlanda y estudiar el idioma de inglés.

Tras más de nueve meses de haber recibido la noticia y de viajar a este país situado a más de 7 mil kilómetros de distancia con Nicaragua, Lía Denisse cuenta su experiencia a Nicaragua Investiga.

El primer encuentro con el concurso

Jarquín Reynosa, con más de cinco años en el mundo del periodismo, siempre se ha fascinado con el mundo de los idiomas. Su interés por la profesionalización en su campo, la llevó a perseverar y estar en constante revisión de las plataformas y medios que le facilitaran postularse a un curso, master o programa de beca estudiantil.

«Yo siempre había tenido el deseo de seguir estudiando y mi meta era conseguir una beca en el extranjero. Entonces yo siempre estaba ahí, al pendiente de convocatorias (y) de concursos», dijo.

Conozca los países más accesibles para obtener beca de estudios. Todavía estás a tiempo

La periodista indicó que, al conocer sobre el concurso de Work and Study Travel, buscó más sobre la convocatoria y los requisitos de la postulación, sin embargo, uno de los procedimientos para poder postularse era grabar un vídeo exponiendo el porqué debería de ser escogida para ganar una beca y enviarlo. Dicho material audiovisual sería colgado en el perfil de TikTok de la academia, algo que, en primer lugar, le significó un reto a la joven.

«Una vez que leí las bases del concurso, me desanimé porque no soy una persona que le guste salir mucho en cámaras y era a través de TikTok, una plataforma social que yo no usaba. Y la verdad, dije: “no, mejor no, esto no es lo mío», indicó.

Venciendo el reto

Lía Denisse comentó sobre la convocatoria y las bases del concurso a su mamá, quien fue una de las personas que más la animó a aplicar a la postulación del programa estudiantil. También afirmó que sus familiares y amigos fueron los principales apoyos para lo que vendría en los siguientes días.

«Yo no estaría aquí (Irlanda) sin el apoyo de ellos, de mi familia, de mis amigos, compañeros de trabajo», enfatizó.

Al ser un concurso de reacciones en la red social de TikTok, el apoyo de estos fue algo fundamental.

Ofrecen becas de inglés y otros cursos a migrantes nicas en Costa Rica

«(El apoyo) empezó con mi familia. Mi familia le decía a sus amigos y a sus conocidos: “mirá tengo mi hija, mi sobrina, mi prima está participando en este concurso si tenes TikTok, pues dale like», narró la comunicadora.

Lía Denisse afirmó que varios de sus compañeros de trabajo que no tenían asociada una cuenta de TikTok, crearon un perfil para apoyarla.

Una segunda ronda con tensión

La comunicadora comentó a Nicaragua Investiga que el concurso  estuvo reñido, por lo cual la organización decidió abrir una segunda ronda que definiría a los ganadores.

«Cuando ellos anunciaron a las personas que iban a esa segunda ronda, obviamente yo estaba feliz porque había pasado la primera prueba. Y esa segunda ronda era seguir acumulando más likes hasta un plazo específico», indicó.

Sayra Laguna gana beca del Departamento de Estado. Fue seleccionada entre 5,000 aspirantes

En este momento, Lía Denisse indicó que se le presentaba un reto mayor para lograr acumular la cantidad de reacciones y lograr ser una de las seleccionadas en el concurso. Ella ya había pedido a todas sus amistades y familiares que reaccionaran al vídeo, pero debía aumentar el número de reacciones.

«Yo seguí insistiendo con mis amigos, compañeros de trabajo. A mis compañeros de trabajo les dije que, si conocían a otras personas, que siguieran viralizando el vídeo y recuerdo que siempre cada media hora, cada dos horas entraba a la cuenta de la organización para ver cuántos like había sumado. Era un poco estresante, pero era porque realmente lo quería», dijo.

El último día de selección

Lía narró que el día de la selección se encontraba emocionada, ya que sabrían en ese momento quienes serían las personas que lograrían entrar al programa de becas y podrían viajar a Irlanda.

«Ya cuando se llegó el día, recuerdo que ellos publicaron como un vídeo de las personas que finalmente fueron seleccionadas y cuando vi mi nombre, no sabía como reaccionar», añadió.

«Me sentí tan emocionada porque al final era un sueño que yo quería. Siempre había tenido ese deseo de estudiar en el extranjero y Dios me brindó la oportunidad de hacerlo, a través de ese concurso y afianzar el idioma», narró la joven desde Irlanda.

La beca de la que ya formaba parte cubre únicamente la matrícula, los libros y aranceles. Lía, con ayuda de sus ahorros, su familia, amigos y compañeros de trabajo logró recoger el total de los boletos y los requerimientos económicos que solicitaba Irlanda para permitir el ingreso.

Su experiencia en Irlanda

Para la comunicadora, esta experiencia ha sido «mucho mejor» de lo que ella había pensado.

«Ha sido una experiencia increíble, los irlandeses son gente bastante amigable, son súper buena onda. Básicamente en el país hay varios estudiantes que vienen acá a afianzar el inglés y ellos ya saben esa dinámica (…). He afianzado mi inglés que, es básicamente a lo que vine y no me quejo, creo que fue una bendición y una excelente decisión, también el haber venido acá», añadió.

Lía Denisse en Castillo de Malahide Irlanda

Una de las metas de Lía Denisse es incorporarse a trabajar con medios de comunicación de carácter internacional que le permita, desarrollar aún más su nivel de experiencia profesional como periodista.

«Aprender un nuevo idioma, en este caso el inglés, me serviría para seguir estudiando. No descarto seguir estudiando algo relacionado con mi carrera, ya sea un posgrado o un máster. Obviamente con el inglés», dijo.

Lía a su «yo» de hace 10 años: «Lo vas a lograr»

Lía Denisse aseguró que si hoy tuviera en frente a su yo de hace 10 años, la animaría a seguir adelante para ir cumpliendo metas.

«No te imaginás las cosas que vas a vivir dentro de 10 años, nunca pensaste que ibas a salir de tu país a estudiar, pero lo vas a lograr. Aún la Lía de 10 años después no sabe muy bien lo que quiere, pero lo vamos a descubrir -tenemos tiempo-. Tenemos la oportunidad de crecer y tenemos fe», enfatizó.

La joven comunicadora aprovechó para enviar un mensaje a las personas para que luchen por lo que desean y que tengan «paciencia» en el camino de cumplir sus metas.

«Es cuestión de tener paciencia, hasta que te llegue ese programa o esa oportunidad (..), confiar en tus capacidades», subrayó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los premios corresponden a dinero en efectivo, más becas del 50% y 100% que deberán cursar en la Universidad de Chile.

Oportunidades

La embajada americana en Nicaragua convocó a un webinar este 8 de octubre para instruir a los estudiantes sobre requisitos y plataformas de búsqueda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023