Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian a grupos sandinistas de intentar destruir 120 manzanas de reserva silvestre

Reserva El Quebracho. Foto: Fundación del Río/Cortesía

El presidente de la confiscada Fundación del Río, Amaru Ruíz, denunció que operadores sandinistas intenta apoderarse y destruir la Reserva Silvestre Privada ‘El Quebracho’.

Esta es una zona boscosa de al menos 120 manzanas de la comunidad de Buena Vista, municipio de El Castillo, Río San Juan.

Según Ruíz, estos operadores obedecen órdenes del alcalde sandinista Rigoberto Obando Flores, que pretenden que se invadan esas áreas para el aprovechamiento de los recursos forestales que hay en la zona.

“Hay especies de árboles inmensos que no existen en otro lado como caoba, cedro, pochote. Es decir son madera preciosa que hoy no hay”, dijo Amaru Ruíz vía telefónica a este medio de comunicación.

Debido a esta invasión, más de 109 familias de Buena Vista con el respaldo de la Parroquia Divina Misericordia, firmaron un documento donde se dirigen al alcalde Obando y a Fanny Castillo, ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) para pedirles se detenga la destrucción de la reserva, que por ley le pertenece a la Fundación del Río.

Líderes indígenas denuncian a autoridades municipales por usurpación de tierras

Una familia puesta en peligro por grupos armados

Amaru Ruíz sostiene que dentro de la zona ecológica hay una familia que vive de la reserva; se dedica al cuido ambiental y atienden a estudiantes que llegan a capacitarse en temas ambientales.

“Hay una familia que son miembros de la organización y que todavía cuida el área y es la que de alguna manera han tratado de convencer las personas que han llegado con armamento hechizo”, remarca Ruíz.

Samuel Polanco, integrante de la familia que cuida la zona ecológica, dijo a Nicaragua Investiga que los chantajes incluyen la oferta de una repartición de manzanas de la reserva si permite la entrada a este grupo de personas.

Polanco asevera que el grupo de operadores es de al menos 20 personas que llegan sin ningún documento formal para entrar a la reserva, pero en siempre se presentan armados.

“El domingo pasado vinieron y pasaron armados con pistolas y después venía un grupo detrás. Ese día me dijeron como intimidándome que cuidado iba a denunciar en las redes sociales o poner una denuncia”, detalló Polanco.

Tierras de Alal siguen tomadas por invasores y comunitarios denuncian hambruna 

El peligro de quedar sin agua

El presidente del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) Adán López, es lugareño de la zona de Buena Vista y uno de los firmantes del documento. Él sostiene que está en contra de la destrucción de la reserva porque afectaría a gran parte de las familias que viven en los alrededores.

-“Firmé con toda la sana intención de que se dé el momento en que se respete la reserva”, dice el presidente del CAPS.

López explica que sus preocupaciones son por la quebrada “La Pancha”, ya que atraviesa parte de la zona boscosa. El presidente del CAPS asegura que si el bosque se destruye tendrían afectaciones graves como la escasez de agua.

“Yo estoy planteando que la reserva se conserve porque nos va a servir a nuestros hijos en las comunidades y a los universitarios que han venido a hacer estudios en el tema de las plantas y de algunos animales que todavía se pueden conservar ahí”, expresó López.

Centro de capacitación

La Reserva Silvestre Privada El Quebracho se fomentaba la educación ambiental, y es uno de los reductos de bosques que existe en la comunidad de Buena Vista porque casi todos han sido deforestados por la madera preciosa que poseen, según relata Amaru Ruíz.

Esta reserva natural fue inscrita dentro del sistema de Nacional de Áreas Protegidas, reconocida por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

A la Fundación del Río le suspendieron la personería jurídica a través de una resolución de  la Asamblea Nacional de Nicaragua por demandar la protección de bosques y por alertar las dimensiones reales del incendio en la Reserva Indio Maíz en abril de 2018, que dejó como resultado 5.945 hectáreas de bosque virgen calcinadas.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Política

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por "dedazo"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023