Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen recibirá otros 10 millones de dólares del BID

Con esto nuevo préstamo el régimen dispondrá de unos 19.4 millones de dólares para responder a los afectados por el huracán Julia.

El Rama fue una de las ciudades más afectadas por el huracán Julia.

El régimen de Daniel Ortega recibirá un nuevo préstamo de 10 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de amortiguar las pérdidas económicas causadas por el huracán Julia.

Este nuevo crédito forma parte de un acuerdo firmado en 2014, entre el régimen de Ortega y el BID, en el que se estableció una suma por encima de los 186 millones de dólares que serían destinados para casos de emergencias provocados por desastres naturales.

El desembolso fue autorizado por el BID el pasado 28 de octubre, después que el régimen presentara un informe de las pérdidas que dejó el huracán Julia en el país.

Canasta básica aumenta C$655 luego de bajar solo C$19

Régimen suma $19.4 millones para huracán Julia

Tras ese mismo informe, la compañía de seguros Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF) le entregó a la administración Ortega-Murillo 8.9 millones de dólares en concepto de póliza. Agregado a esto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportó un donativo de $500,000, por lo que disponen de unos 19.4 millones de dólares para responder a los afectados por el huracán, según un reporte del medio de comunicación Confidencial.

Del acuerdo pactado con el BID, el régimen de Daniel Ortega recibió en 2020 un primer monto por 35 millones de dólares, que fueron usados para “financiar los gastos públicos extraordinarios dirigidos a responder la emergencia ocasionada por los huracanes” Eta e Iota de categoría 4 y 5, respectivamente.

Persecución contra de la iglesia en Nicaragua es “brutal”

Pese a que el régimen de Daniel Ortega ha recibido varias sumas de dinero para responder a los daños causados por desastres naturales, una investigación del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, señala que el uso de esos fondos y donaciones se mantiene ocultos, según reporta Confidencial.

Deuda externa se sigue inflando

En el caso de los huracanes Eta e Iota, el observatorio señala que el régimen recibió más de 500 millones en préstamos y donaciones, pero “esa ayuda no se tradujo en reparación de casas, caminos y puentes, que para los locales es la prioridad para mantener el acceso entre comunidades”.

Costa Rica ya no recibirá migrantes económicos

Hasta el segundo trimestre de este 2022 la deuda externa de Nicaragua alcanzó 14,444.2 millones de dólares, según los datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, y de seguir recibiendo desembolsos de parte de organismos internacionales esa cifra seguirá creciendo.

Por ahora, la deuda externa de Nicaragua ya supera en 430.3 millones dólares el Producto Interno Bruto, que hasta el cierre de 2021 se ubicaba en $14,013.7 millones. Esto eleva el nivel de endeudamiento y por tanto, destinar más fondos del Presupuesto General de la República para pagos de créditos, lo que conlleva a la reducción de los fondos destinados para proyectos sociales importantísimos en educación y salud.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El BCIE publicó un comunicado aclaratorio en el que alega que “de ninguna manera queremos detener el apoyo a ningún país”. Sostiene que mantiene...

Economía

Ni el Banco Central de Nicaragua ni el BCIE dieron a conocer las demás condiciones de la nueva deuda y cuánto se debe pagar...

Economía

El funcionario saliente del BCIE dijo estar agradecido con los países que conforman el organismo financiero. “Agradezco el apoyo de Guatemala, El Salvador, Honduras,...

Política

Mossi es funcionario del organismo financiero internacional que más ha oxigenado a la dictadura de Daniel Ortega en los últimos tiempos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023