Mujeres se ganan la vida vendiendo uvas en Madriz

Al no tener una fuente de empleo, se dedican a la venta de esta fruta exótica, sobre la carretera panamericana de Condega, Estelí hasta la ciudad de Somoto.

Desde las cinco de la mañana hasta que vendan la última libra de uvas es el trabajo que realizan a diario varias mujeres originarias de Madriz. Ofrecen su producto en la carretera panamericana que conduce desde Condega hacia Somoto.

Las vendedoras explican que esto lo hacen en los meses de noviembre y diciembre para obtener ingresos económicos para sus familias, quienes las esperan en sus hogares.

United Airlines regresa en enero a Nicaragua

“Me levanto desde la 5:00 de la mañana dejo listo todo lo que hay que hacer en la casa y luego abordo el bus que me deja en la entrada de Condega y allí comienzo ofrecer las uvas que tiene un costo de 80 córdobas”, narra Jenifer Laviana, una de las mujeres.

Jenifer Laviana tiene más de dos años de estar ofreciendo uvas a los conductores que van hacia el norte.

No les importa soportar el inclemente sol o la lluvia, saben que su sacrificio lo hacen por su familia.

“Gracias a Dios nos va bien en este pequeño trabajito que tenemos. Nuestros mejores clientes son los conductores que vienen de Managua siempre nos dicen que estas uvas son muy dulces y no como las que ofrecen en otros lugares que son todas insípidas, por eso es que ellos nos vienen a comprar”, cuenta Emeling García, otra vendedora.

Generan buena ganancia

Los emprendimientos son uno de los principales medios de subsistencia que utilizan las mujeres en el departamento de Madriz para hacerle frente a la carestía de la vida en Nicaragua.

Wálmaro Gutiérrez celebra que el Presupuesto ya no se discute

Reciéntenme los campesinos de la zona detallaron que para ellos sembrar uvas es mejor que cosechar maíz y frijoles debido a que la fruta deja mejores ganancias que los demás rubros y además genera más oportunidad de empleos.

“Hemos experimentado este cultivo porque genera empleo a nuestros habitantes de la comunidad y así evitamos que se vayan para otros países a trabajar”, detalla Darling Vellorín quien tiene una parcela de uva en la comunidad de las torres jurisdicción de Palacagüina, Madriz.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.