Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Laureano busca que «despeguen» las relaciones comerciales con China

Desde que Nicaragua reestableció relaciones con China, los beneficios económicos de esa nueva «amistad» no parecen arrojar nada destacable.

Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, junto a un funcionario chino Foto: Presidencia de Nicaragua / Referencial.
Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, junto a un funcionario chino Foto: Presidencia de Nicaragua / Referencial.

Desde diciembre de 2021 cuando el gobierno de Nicaragua reestableció relaciones con la China comunista, luego de romper con Taiwán, los beneficios económicos de esa nueva «amistad» no parecen arrojar nada destacable.

En un nuevo intento porque despeguen finalmente esas relaciones, Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversión, Comercio y Cooperación Internacional, se reunió el miércoles en Managua con una delegación del Centro de Cooperación Económico de China, una institución afiliada al Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

EEUU: cierre del COSEP debilita el “frágil ambiente empresarial” de Nicaragua

El objetivo fue intercambiar entre ambas dictaduras “los modelos de desarrollos económicos y social, y fomentar los intercambios económicos y comerciales en todos los campos».

Sin embargo, el Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua refleja que entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones a China apenas llegaban a los 11.3 millones de dólares.

En caso contrario, Estados Unidos, a pesar de las pésimas relaciones que mantiene Ortega, es el principal mercado de los productos nicaragüenses, ejemplo de ello es que hasta el 30 de septiembre del 2022 representaba 3,130.1 millones de dólares de las exportaciones nacionales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023