Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Inflación en febrero superó el 11 % en términos interanuales

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas presenta aumentos de “5.06 %” en el precio del queso, “2.95%” en el arroz y de “7.46%” en los frijoles.

El queso es un lujo en el plato nicaragüense, precio sigue elevado.

La inflación continúa a galope, en enero de año el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) reportó un dato interanual del “10.92 por ciento” y en el recién pasado febrero la cifra no fue nada esperanzadora, alcanzó un 11.10 %.

Al comparar los datos de 2022 con los de este 2023, se observa una disminución de 0.44 puntos porcentuales (pp) en cuanto a inflación acumulada, pero al analizar las cifras interanuales y de inflación subyacente, se observa un abrupto aumento de 3.35 pp respectivamente.

“La inflación de febrero, medida por la variación mensual del IPC, fue de 1.08 por ciento (0.91 % en febrero 2022). En tanto, la inflación acumulada fue 1.18 por ciento (1.62 % en febrero 2022), la inflación interanual fue 11.10 por ciento (7.75 % en febrero 2022). Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 9.36 por ciento (6.01 % en febrero 2022)”, detalla el reporte del INIDE.

Régimen ilegaliza 18 ONG y aprueba la «disolución voluntaria» de otras cuatro

Divisiones con aumentos en precios

Tres divisiones de la canasta del Índice de Precio al Consumidor (IPC) que reflejan aumentos significativos en precios son: educación (variación 4.27 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.60 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (13.94 %). La única que habría tenido una paupérrima baja es recreación y cultura con una variación de -0.16 %.

  • En materia de educación se registró un “aumento de precios en el valor de las maestrías (17.94 %)”, así como en las mensualidades de secundaria “5.75 %” y primaria “5.46 %”.
  • La división de alimentos y bebidas no alcohólicas presenta aumentos de “5.06 %” en el precio del queso, “2.95%” en el arroz y de “7.46%” en los frijoles.
  • En cuanto a bebidas alcohólicas y tabaco se observan aumentos de “19.66 %” en el precio de los cigarrillos y de “1.97 %” en las cervezas.
  • En el caso de recreación y cultura, el INIDE registra una “disminución de precios principalmente en el billete de lotería (-7.34 %)”.

Precios de arroz, frijoles y queso siguen en aumento

La inflación sigue impactando fuertemente en el precio de los productos alimenticios, muestra de ello es que tres de estos que son indispensables en la dieta de los nicaragüenses (arroz, frijoles y queso) siguen registrando alzas incesantes, lo que mantiene una merma considerable en los bolsillos, dificulta una alimentación balanceada y el alcance de la canasta básica, sobre todo para los sectores más empobrecidos del país.

En enero de este 2023 la canasta básica se ubicó en C$19,023.13, es decir, C$2,493.14 por encima de lo que costaba en enero de 2022, lo que refleja un alza anual de 15 % y el hecho que los nicaragüenses necesitan más de 2.5 salarios mínimos promedio (C$7,790.64) para poder adquirirla.

ONG de EEUU facilitará búsqueda de patrocinador para el parole humanitario

Al parecer de nada ha servido la reducción en la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar, que desde el 1 de febrero de este año pasó del 2 % al 1 % y que cuyo objetivo final era ayudar a compensar los “efectos de la inflación internacional”, según justificó en su momento el Banco Central, la autoridad monetaria de Nicaragua.

Mientras el índice inflacionario aumenta reduciendo el nivel adquisitivo de los nicaragüenses, muchos tendrán que buscar alternativas para poder cubrir sus necesidades básicas, y una de ellas es la migración, cuyos resultados en el mediano y largo plazo son devastadores para las familias y para la economía del país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen de Daniel Ortega anunció que el 30 de abril iniciará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y que para llevarlo a...

Nación

El Inide espera contratar a unos 8,729, quienes recibirán un salario de 9,156.08 córdobas, menos las deducciones de ley.

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023