Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

MEM concreta cancelación de concesión a Plantel Los Ángeles

Ministerio de Energía y Mina cancela concesión a Plantel Los Ángeles, y nombra a ingeniera Ángela Suhey Fernández Salazar como interventora de los bienes de la concesión.

Extracción minera en Nicaragua. Foto: Fundación del Río.

Este jueves circuló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) canceló definitivamente la concesión al Plantel Los Ángeles, ubicado en La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

El biólogo y Defensor de Derechos Ambientales y de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Amaru Ruiz, compartió el comunicado que giró este jueves 23 de marzo, J. Randy Martin, CEO del Plantel Los Ángeles, en donde confirma la noticia.

MEM nombra interventora de los bienes

En dicho comunicado, el MEM notificó la resolución administrativa mediante la cual ordena la cancelación de la concesión minera otorgada a Plantel Los Ángeles S.A.

Así mismo, el MEM nombra como interventora de los bienes de la concesión cancelada a la ingeniera Ángela Suhey Fernández Salazar, funcionaria de dicha institución, para que se encargue de las operaciones de Plantel Los Ángeles.

“Conforme la anterior a partir de hoy (jueves 23) la operación del Plantel estará a cargo del interventor a nombrando nombrada por el MEM, sin perjuicio de ello, el directorio hará uso de los derechos que conforme las leyes de Nicaragua corresponden”, indica el comunicado.

Rumores de cancelación desde el 2022

Aunque desde el año 2022 ya circulaba la cancelación de la concesión minera de Plantel Los Ángeles S.A. y que dejaría en desempleo a 1,200 familias, esta siguió operando en el país.

«No se había cancelado la concesión antes, aquí ya se concreta la intervención a Plantel Lona Ángeles», refirió Amaru Ruiz.

Añadió que «hay cosas que están fuera de lo que se denuncia en la carta, es decir que hay negociaciones que parece no llegaron a buen término y al final le cancelan la concesión y les intervienen».

Ruiz destacó que el año pasado era una suspensión de las operaciones, Randy en su momento solicitó reunión con la Asamblea, pero parece que nunca se resolvió el tema».

El Plantel Los Ángeles, cuyo presidente es el estadounidense Randy Martin, opera desde el año 2006 en Nicaragua. Martin es el accionista mayoritario y uno de sus socios nicaragüenses es Álvaro Baltodano (hijo), y quien funge como Gerente General es Alejandro Domínguez.

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La representación diplomática china operaba previamente desde las instalaciones ubicadas en el Km. 4 1/2 Carretera a Masaya en un edificio confiscado a Taiwán

Política

En un momento crítico de la cobertura, Ortiz utilizó un teléfono celular, entonces una novedad, para transmitir en vivo el ataque contra un vehículo...

Nación

La familia anunció que informará posteriormente sobre los detalles del funeral y agradeció el apoyo recibido durante estos difíciles momentos.

Nación

El informe del Sinapred registra afectaciones en comunidades como Yalagüina, Ocotal, Somoto, Jalapa, Wiwilí, Ciudad Antigua, Macuelizo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024