Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Exportaciones hacia EEUU superan ya los US$1,300 millones

Según Cetrex, Nicaragua percibió un ingreso de 2,800.65 millones de dólares entre enero y el cierre de agosto de este 2022. EEUU es de lejos el principal destino de producos nicas.

Exportaciones. Banco de imágenes.

Según los registros del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), las exportaciones de Nicaragua entre enero y agosto del 2022 sumaron 2,800.65 millones de dólares, un incremento de casi el 16% con respecto al mismo período del 2021 ($2,467.78 millones).

En las estadísticas del CETREX se observa que Estados Unidos al que el régimen de Ortega critica tanto, significó $1,309 millones, casi la mitad del total de las exportaciones del país.

Carlos Pellas recibe el primer gran golpe tras la crisis de 2018

Otro de los socios importantes para Nicaragua en materia comercial, es la región centroamericana. El Salvador ocupa el segundo lugar, con $264.06 millones; y Costa Rica el tercer lugar, con $130.37 millones. Más allá de ellos se encuentran destinos europeos como el Reino Unido con $45.89 millones.

Muy por debajo de los principales socios comerciales de Nicaragua, se encuentra China con 10.6 millones de dólares, siendo superada en unos 26 millones de dólares por Taiwán ($36.1 millones), país con el que la dictadura de Ortega rompió relaciones diplomáticas en diciembre del 2021.

En el caso de Rusia, una vez más, las estadísticas no muestran datos de intercambios comerciales con ese país, pese a que continuamente vemos reuniones de funcionarios rusos con los hijos de Daniel Ortega y ministros del régimen donde supuestamente establecen convenios.

Brasil dispuesto a acoger a religiosos católicos perseguidos en Nicaragua dice Bolsonaro

Mejores precios

Si bien los datos en exportaciones reportan un aumento de 393.8 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior, el incremento no se debe tanto al crecimiento en volumen sino a los buenos precios internacionales.

Esa así que productos como la carne bovina registró ingresos por $475.5 millones versus  los $453.9 del mismo periodo del 2021). Esto se debió al incremento del precio por kilogramo a nivel internacional que pasó de $5.3 a casi 6 dólares.

EEUU: Aumentan los cruces fronterizos de inmigrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Las cifras en kilogramos exportados de carne bovina disminuyeron en casi 5.5 millones (80.9 millones de kg en los primeros ocho meses del 2022 versus 86.4 millones de kg en 2021).

Oro sigue a la cabeza

El informe refleja que  este año los principales productos de exportación son: el oro en bruto que significó $653.4 millones con la exportación de más de 11 mil kg; seguido por el café que alcanzó $616.2 millones (133.4 millones de kg). El tercer lugar es para la carne de bovino y en cuarto puesto se ubica el azúcar de caña con $111.9 millones gracias a los 283 millones de kg exportados.

Las exportaciones por kilogramos de azúcar disminuyeron en más 1.6 millones, pues en el mismo período de 2021 se alcanzó una cifra de 295.3 millones de kg.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) dijo que los pronósticos han venido variando y en noviembre 2023 se creía que...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023