Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Aumentan inversiones en el sector energético, pero tarifa eléctrica no reduce

ENATREL ha invertido al menos 4 mil millones de dólares en el sector energético, sin embargo, expertos afirman que Nicaragua produce menos energía y el precio de la tarifa eléctrica no disminuye.

ENATREL ha invertido 4 mil millones de dólares en el sector energético

Las inversiones en el sector energético de Nicaragua han crecido en los últimos años, según el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, sin embargo, economistas señalan que la generación eléctrica más bien ha disminuido y los nicaragüenses siguen pagando una de las tarifa de energía más altas de la región.

El titular de ENATREL dijo en declaraciones a medios oficialistas que, en lo que va de este 2023, la inversión acumulada en el sector energético asciende a 4 mil millones de dólares.

Asimismo indicó que para finales de este año ingresará una planta solar, que sería la más grande del país, cuya ubicación es en el municipio de Malpaisillo, León. Agregó que la construcción de la planta de gas con la empresa New Fortress ha avanzado en un 95 por ciento todo lo que está en tierra, pero falta el tramo del gasoducto.

Régimen desmantela Intermezzo del Bosque y se «roba» reliquias de Monseñor Lezcano

En el caso de la cobertura eléctrica actual indicó que está arriba del 99.36 por ciento y que aún prevén ejecutar más proyectos.

“Hasta el 2030 ya existe un programa que es seguir con la cobertura eléctrica. Y es que cuando construís una red que tiene la capacidad a futuro, a 30 o 40 años, entonces eso permite que, con facilidades, el que quiere construir una casa (…) lo pueda hacer sin dificultad”, manifestó Mansell, el jueves 5 de octubre.

Generación de energía más bien ha disminuido

Sin embargo, todas estas inversiones no se traducen en más generación de energía y, mucho menos, en una disminución en el precio de la factura energética que pagan las familias nicaragüenses, de acuerdo al economista Enrique Saénz.

El experto ha indicado en reiteradas ocasiones que con estas millonarias inversiones se debería suponer que hay “un avance sustancial en la modernización del sistema eléctrico en Nicaragua”, pero no es así.

Los datos del Banco Central de Nicaragua muestran que, “después de semejante inversión, en lugar de aumentar la generación en 2022, esta es equivalente a la de nueve años atrás. Que el consumo, a pesar que dicen que hay una cobertura del 99 por ciento en 2022, equivale al de seis años atrás”, explicó en junio pasado, en el programa de entrevistas Esta Noche.

En esa misma entrevista, el economista señaló que las pérdidas técnicas no se redujeron, sino que, en 2022, son mayores que las registradas cinco años atrás.

Agregó que ha habido reducciones de consumo energético en el sector industrial y riego y Nicaragua volvió a ser importador de energía eléctrica.

“Si invertiste tanto, ¿por qué comprás energía a otros países centroamericanos? Porque es más barata, pero los nicaragüenses pagan las tarifas más altas de Centroamérica”, recordó el experto.

Reformas energéticas siguen afectando

Desde febrero de 2018. los nicaragüenses han visto crecer el monto que pagan por el servicio de energía eléctrica después que entró en vigencia la Ley 971, la cual reformó las leyes 272 (Ley de la Industria Eléctrica), 898 (Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor), la Ley 720 (Ley del Adulto Mayor) y la Ley 160 (Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas).

Las inversiones en el sector energético no han tenido un impacto positivo directo en el bolsillo de las familias nicaragüenses que siguen pagando más por lo mismo que consumen.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023