Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Cuánto dinero costará la cena navideña?, conozca los detalles

Según un analista, los precios de los productos que sirven para el relleno han incrementado en el mercado entre 30 y 60 córdobas al inicio de esta semana.

Cena navideña, pollo. Foto referencial.

Dado el incremento de la inflación a nivel global en este 2022, los precios en los productos alimenticios aumentaron, por lo que este diciembre los nicaragüenses tendrán que gastar unos 2,100 córdobas para preparar la cena navideña, según apreciaciones de expertos.

“La elaboración de una cena para una familia compuesta por dos adultos, dos niños y dos adolescentes, podrían oscilar entre 1,800 y 2,100 córdobas, está difícil que podamos tener una cena navideña suculenta con un salario mínimo inferior a los 200 dólares que es equivalentes a los 7, 200 córdobas”, expresó un economista que pidió anonimato.

Según el analista los precios de los productos que sirven para el relleno han incrementado en el mercado entre 30 y 60 córdobas al inicio de esta semana.

¿Cómo reducir gastos alimenticios para hacer rendir el dinero?

“Los precios en la zanahoria están a 10 córdobas por unidad, un chayote a 10 córdobas, el repollo hasta 35 córdobas, lechuga hasta 35 córdobas (…) a esto le agregamos los productos que fueron grabados por la reforma tributaria del 2019 y que son parte de la canasta básica. También subieron su precio la ciruela, pasta de tomate, salsa inglesa, el ‘petit pois’, maíz, lo que hace que la cena navideña ronde más cara”, dijo la fuente a Nicaragua Investiga.

Cabe destacar que las carnes blancas y rojas también mostraron aumento en sus precios en esta época, las carnes rondan entre los 120 y 130 córdobas entre ellas la posta de res, carne de cecina, con un precio de hasta 130 córdobas; lomo de res, de hasta 145 córdobas; sin agregar el aumento en el pollo, cuyo precio se ubica entre 60 y 65 córdobas la libra.

Alternativas para realizar los platillos para la cena navideña

Pese al alto precio de los productos alimenticios, los nicaragüenses no se pueden abrumar, puesto que existen opciones para poder acomodar la cena navideña, según artículos del blog financiero Dele Peso a sus Pesos.

Una navidad diferente en Bluefields, ¿Dónde están los jóvenes?

“Lo importante es definir qué se va a preparar y para cuántas personas, para comprar y preparar las porciones adecuadas y evitar desperdicios y lo segundo es cotizar y comparar”, se lee en el blog.

Entre las opciones que proponen en Dele Peso a sus Pesos, están la ensalada de papas, “es muy económica y rinde bastante pero quizás hay muchas personas comprando carne de res; pero el pollo y cerdo sale más económico. El cerdo en algunos casos, puede que te salga más económico por el factor hueso. No es lo mismo una libra de pollo que una libra de cerdo. Tratar de que sean comidas que te rindan pero que también sean económicas”, señala.

Tips para el ahorro en la cena navideña:

  • Además de decidir el platillo, también se debe ser exacto en el número de personas que la receta indica, es decir no aumentar.
  • Otro de los consejos es al observar cuales son los ingredientes del platillo, ver antes de comprar cuáles ya están en tu cocina, para evitar comprar de más.
  • Siempre es importante respetar el presupuesto con el que se dispone.
  • Otra forma es optar por marcas alternativas y saber elegir los tamaños de las presentaciones.
    Fijarse en el precio unitario si este satisface tus bolsillos y expectativas, entre otras.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En Nicaragua la canasta básica sigue por encima de 19,300 córdobas, algo impagable para la mayoría de la población cuyos salarios no llegan ni...

Economía

Aunque hoy muchos no lo recuerdan, en los años ochenta la primera dictadura sandinista quiso eliminar el aguinaldo a los trabajadores.

Economía

El incremento del precio de la comida es imparable y en agosto pasado la cesta familiar alcanzó los 19 mil 515.57 córdobas.

Economía

La inflación interanual se situó en 7.46 por ciento (12.15 % en agosto de 2022). Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023