Masachapa y Pochomil, un verano desolado en medio de la pandemia

Los negocios turísticos se encuentran entre los más afectados por la propagación del Covid-19 en Nicaragua. “La gente se está quedando en sus casas”, dijo días antes Leonardo Torres, Presidente de Conimipyme.

La pandemia hace que muchas personas hagan a un lado las vacaciones de verano para evitar lugares donde puedan ser contagiados por el coronavirus.

Algunos hoteles que están en la línea de la costa del pacifico como Pochomil y Masachapa “ya habían dejado de operar antes de Semana Santa”, dice una fuente que labora en un hotel y prefiere el anonimato.

El Hotel ‘Vista’ ubicado en Masachapa, que tiene una estructura de cinco plantas y donde operan al menos unas 13 personas, solo espera este fin de semana para suspender temporalmente las actividades: “llegamos hasta el extremos de que el lunes ya se va a cerrar el Hotel”, comenta una trabajadora.

“Van a cerrar por tres meses y no nos han dicho si vamos con goce de salario”, dice.

“Vamos a rodar por la suerte de nosotros”, añade la fuente y revela que ya “tenemos dos meses de no tener un salario, ya no nos pagan, solamente nos dan C$700 o 900 córdobas”.

La operadora sostiene que el Hotel ‘Vista’ se encuentra en quiebra debido “a tantas cosas que han sucedido en Nicaragua y ahora este virus”, lamenta.

Negocios de Pochomil y Masachapa permanecen vacíos esta Semana Santa. Foto: NI

Desde la crisis sociopolítica de 2018, muchos negocios turísticos se habían venido a pique. El sector tardaría entre tres a cinco años para recuperarse del impacto del conflicto, dijo Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo en una rueda de prensa ofrecida ese mismo año.

Los despidos en el sector a finales de 2018 se calculaban por encima de los 70 mil, pero a lo largo del 2019 la cifra ha ido en aumento y este año el Covid-19 vino a agravar la crisis y a generar un panorama aún más turbio a los empresarios turísticos.

Barceló Montelimar de al menos 293 habitaciones, en esta Semana Santa tuvo una baja abrupta en las reservas, menos de 100 personas solicitaron habitaciones, nos dice un trabajador del hotel que nos pide proteger su identidad. “En este año estamos en tinieblas”, asegura con preocupación.

Dice que el hotel decidió bajar las tarifas para atraer clientela, pero “ni aún con las tarifas rebajadas la gente ha venido como se esperaba”, afirma.

Según nuestra fuente, el hotel se ha visto obligado a mandar muchos meseros y bartenders –gran parte del personal– de vacaciones por la poca afluencia de turistas.

El hotel de INATEC opera con “normalidad”

Mientras que la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, propiedad del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), sigue operando con normalidad “tomando en cuenta todas la medidas sanitarias”, dijo una fuente que forma parte del personal.

El Hotel cuenta con dos tipos de personal; primero como escuela  alberga a unos 100 estudiantes y al menos un grupo 40 trabajadores para la atención al público, todos asisten con normalidad, porque según la fuente “el virus está controlado, pero nosotros siempre mantenemos la precaución”, afirma.

“Todo está normal, nosotros confiamos en lo que las autoridades están indicando al pueblo y no vemos por dónde cerrar una instalación porque todas las medidas adecuadas se están implementando, incluso la gente está visitando (el Hotel Luxemburgo)”, aseguró el trabajador.

Co-directora de INTUR lanza Plan Verano 2020 en Hotel Casa Luxemburgo de Inatec. Foto: 19 Digital

La codirectora del Instituto de Turismo Anasha Campbell, inauguró en ese hotel el “Plan Verano 2020” que contemplaba 161 actividades recreativas, culturales y religiosas, pero la afluencia no ha sido la esperada.

Leonardo Torres, Presidente de Conimipyme, dijo en una entrevista anterior a Nicaragua Investiga que esperaban unos 100 mil turistas, pero ahora cree que esas proyecciones no encajan con la realidad y no se atreve a brindar un nuevo dato. Asegura que solo al final de la Semana Santa será posible cuantificar el número de visitantes que llegaron a las playas en medio de la pandemia.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Cortesía reporte ciudadano

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.