Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Pequeñas y medianas empresas del país analizan estrategias para sobrevivir al Covid-19

El Consejo de Pequeñas y Medianas Empresas de Nicaragua Conimipyme, realizó una reunión para analizar estrategias de trabajo que les permitan sobrevivir a los desafíos económicos que ha impuesto la crisis sanitaria del Covid-19.

A consecuencia de la propagación del virus por el territorio nacional una gran cantidad de  personas ha reducido significativamente su actividad económica y movilización, lo que supone una caída en las ventas de muchas empresas y pequeños negocios.

Los temas que se abordan son tres: salud, empleo y economía.

Las Mipymes enfrentan retos para sostener a su personal en medio del contexto, así como asumir medidas de seguridad sanitaria y ocupacional frente a la pandemia, además de la crisis económica que ya es evidente en el país, luego que la pandemia se sumara a dos años de crisis sociopolítica.

Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME – Foto: Nicaragua Investiga

El Gobierno de Daniel Ortega es el único de la región centroamericana que no ha impuesto medidas de protección  a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores por cuenta propia y personas vulnerables, a pesar que el FMI advirtió que la caída económica del país será del 6% y que la Cepal advirtió que la situación generará unos 30 millones de nuevos pobres en América Latina.

Leonardo Torres, Presidente de Conimipyme, considera que la reunión entre la medianas y pequeñas empresas «es algo histórico», porque señala que ni en los acontecimientos de 2018, considerados los peores de la economía nacional en los últimos 30 años, había generado este tipo de iniciativas.

«Aquí están las dos Centrales Sandinistas, está el sector de la Zona Franca, el sector del campo y está el sector productivo», dijo Torres tras la reunión que se llevó a cabo en la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), que también es propiedad del presidente de Conimipyme.

Pedro Ortega, integrante de los Sindicatos de Trabajadores de Zonas Francas (CST), dijo que la reunión también estaría enfocada en formar una «alianza con los sectores productivos del Conimipyme y con el sector laboral y social”, y agrega que se elaboraría una propuesta para reactivar la economía en el sector agropecuario.

Según Ortega, “se tiene entendido que a través de la Corporación Internacional Financiera (IFC) del Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hay fondos disponibles para la activación de diferentes sectores económicos donde se va a elaborar esta propuesta”.

El sindicalista también resaltó que al menos 19 empresas han cerrado operaciones a partir de la crisis sanitaria y otras se encuentran semiparalizadas. “Solamente una Zona Franca norteamericana de nombre ‘Sincotex’ cerró operaciones desde el mes de marzo. Esto significa 600 trabajadores perdieron sus empleos, aunque a los trabajadores se le haya dado su indemnización, esos trabajadores se quedaron sin empleo», detalló Ortega.

MIPYMES demandan acciones por parte del Gobierno de Daniel Ortega

Por otro lado, el representante de las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES Dermis Morales, expuso en una conferencia de prensa por aparte de la reunión que se llevó a cabo en la UHISPAM, que este sector demanda acciones del gobierno de Daniel Ortega similares a las que han tomado algunos Estados centroamericanos para crear un plan de contingencia ante la crisis sanitaria.

Según Morales, este sector demanda una reducción en la tarifa energética a propósito de la caída de los precios del petróleo a nivel internacional. De igual manera, solicitan una «tregüa económica» para que  la Dirección General de Ingresos y las alcaldías autoricen prórrogas de hasta un año para el pago de impuestos.

Asimismo, Morales exige al sistema financiero nacional que las pequeñas empresas puedan renegociar los términos de financiamiento con los bancos y financieras, y que den un plazo de al menos seis meses para el pago de préstamos, debido a que los pequeños empresarios tienen graves perdidas económicas producto de la crisis sanitaria que no les estaría permitiendo cumplir con sus compromisos económicos.

Otra de las demandas es que el gobierno de Ortega disponga de un fondo de ayuda para que las MIPYMES puedan sostenerse mientras dura la crisis del COVID19.

El representante del sector de Cuero y Calzado, Santos Reyes dijo que las complicaciones económicas que atraviesa este sector se debe a la falta de políticas que beneficien al sector, incluso desde antes de la crisis política que estalló en abril del 2018. Reyes comenta que los empresarios del sector suelen vivir del «día a día» porque «si no trabajan no comen».

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/1623665807798761/

 

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Economía

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar "no es una opción sostenible para el comercio", sin embargo, la economía del país depende en...

Economía

Las reservas internacionales brutas (RIB) de Nicaragua alcanzaron los US$ 4,915.4 millones. Esto prepara al régimen ante una posible reducción de préstamos, explica economista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023