Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Mario Hanón: «Lo más importante es generar un cambio en el Cosep»

Mario Hanón es candidato a presidente del Cosep. Hanon es presidente de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Creció en Nandaime, ciudad del departamento de Granada.

Hanón,  promete ejecutar cambios en los estatutos del Cosep e impulsar un liderazgo renovador.

En entrevista con Nicaragua Investiga, este empresario habla sobre Daniel Ortega; la crisis de 2018 y si buscaría una cercanía con el mandatario sandinista.

Surge nuevo candidato interesado en competir por la presidencia del Cosep

¿Cuáles son sus propuestas para que las personas que conforman el gremio empresarial le den el voto para la silla de la presidencia del Cosep?

Lo más importante es generar un cambio en el Cosep, un cambio de liderazgo que pueda posicionarse alrededor de construir una renovación las estructuras del Cosep, para poder enfrentar los retos venideros en el contexto de las demandas y exigencias que tiene dos empresarios de Nicaragua.

Los miembros del Cosep, como son las 26 cámaras que conforman el Cosep para tratar de cambiar nuestra gestión, nuestra autogestión, en función del beneficio de la empresa privada y de promulgar y cuidar los intereses de la libre empresa en Nicaragua como un modelo de desarrollo.

Nuestra propuesta persigue tomar acciones de corto plazo en una renovación interna a través de renovar nuestros estatutos, y a través de renovar diferentes funciones de diferentes cargos para poder cambiar nuestra ejecutividad como Cosep, como un brazo directivo fuerte que les devuelva a las cámaras más independencia.

¿Por qué cree que debe haber un cambio en la presidencia del Cosep?

El cambio necesario, no es solamente porque nosotros creemos que debe de haberlo, sino porque las cámaras así lo están demandando, la empresa privada lo está demandando, las circunstancias actuales lo están demandando.

Este cambio manda a hacer un examen interno de cómo estamos, ya nos hemos comprometidos a lo interno del Cosep de modificar nuestros estatutos, y modificarlos para bien, para que nosotros podamos evolucionar a una gestión más centralizada de cómo hacemos las cosas dentro y fuera del Cosep.

Mi candidatura se revuelve alrededor de lo que representa mi figura como un empresario independiente, como un empresario que tengo raíces en el emprededurismo, que tengo un desarrollo empresarial que me da el espíritu para lanzarme a formar parte del Cosep.

Percibo servir y no buscar una remuneración, ayudar, contribuir y dejar huellas en estos cambios del Cosep para que los nuevos retos de liderazgo me permitan desarrollar nuevos líderes.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep por 13 años. Foto: NI

¿Considera que en los últimos años en gremio empresarial no se ha desarrollado nuevos liderazgos?

Hemos tenido a una misma figura de presidente por 13 años, eso no quiere decir que no se han desarrollado nuevos liderazgos, ha habido desarrollo de liderazgo. Lo que pasa es que no han tenido la oportunidad de correr por la máxima figura por la presidencia de Cosep.

Nosotros queremos hacer lo necesario para que en el Cosep podamos rotar y que haya democracia, hayan diferentes líderes, teniendo el reto y el cargo de llevar a cabo la agenda del Cosep.

Michael Healy anuncia candidatura por la presidencia del Cosep

¿Qué representa 13 años de liderazgo de una sola figura que ha estado en la cámara empresarial?

Durante estos 13 años hemos tenido logros en materia económica, hemos tenido costos en materia empresarial. Se han logrado en los altos costos que las cámaras han perdido autogestión, han perdido autonomía, han perdido voz y voto.

Ahora se trata de recuperar eso para que nos apoyemos en las cosas positivas que el Cosep ha logrado en el pasado y tratemos en los cambios para mejorar en lo que nos hemos quedado corto.

¿Cuál sería su línea con el gobierno de Nicaragua si llegase a ser presidente del Cosep?

Nuestra línea es dejar en claro que el Cosep debe ser reconocido como el principal motor de la economía. La empresa privada genera crecimiento, genera emprendimiento, genera nuevas empresas, genera trabajo, genera impuesto.

Nosotros estamos cumpliendo con nuestros deberes, el tema es dónde están nuestros derechos. La agenda del Cosep debe ser una agenda más integral, una agenda más balanceada que no solo contemple los temas económicos, sino todo lo que afecta el ámbito político, económico y social: todo aquello que afecte el clima de negocios en Nicaragua.

¿Llegaría a buscar una cercanía con el presidente Daniel Ortega?

Nosotros los empresarios tenemos todo el derecho a reclamar una comunicación de forma en que la agenda empresarial nos permita a nosotros sentar nuestras posiciones alrededor de la Nicaragua deseable.

De la crisis que se originó hace dos años hemos estado en una situación con la comunicación cortada, cada quien por su lado, hemos estado tratando de sobrevivir.

El sector público depende del sector privado, el sector privado depende del sector público. Nosotros soportamos hoy más que nunca el presupuesto público de Nicaragua, y tenemos derechos a que un Estado regulador mejore las condiciones en cómo se están desenvolviendo las empresas privadas.

El gobierno del presidente del Daniel Ortega ha atacado al Cosep y prácticamente formó una cámara empresarial independiente con diferentes empresarios. ¿Cómo usted llegaría a un consenso y a mantener un diálogo con el presidente y que estrategia usaría para que se escuchase la empresa privada?

A nosotros nos corresponde hacer valer el hecho de que Cosep está formado por 26 organizaciones que son un espejo del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, que son un espejo y fiel reflejo de los diferentes motores de la economía.

El hecho existan algunas agrupaciones que no forman parte del Cosep no quita la fuerza que tiene el Consejo Superior de la Empresa privada. Nuestra fuerza está en las 26 cámaras que constan de miles de miembros a título personal y miles de miembros a título de empresa.

Por supuesto que nosotros reconocemos el enorme trabajo que aporta la pequeña y mediana empresa, algunos forman parte del Cosep; otros no forman parte del Cosep, pero es un hecho que el nicaragüense nos mira como un portavoz de todas las empresas privadas.

Como representante de todas las empresas privadas tenemos todo el derecho a establecer una agenda de comunicación, una agenda de intercambio con el gobierno y hacer valer nuestros derechos.

Plano personal

Mario Hanon se graduó con honores como el mejor estudiante de su promoción en el colegio Madre del Divino Pastor de Diriamba en 1976. Ese mismo año fue nombrado como tercer mejor alumno en una competencia realizada a nivel nacional.

Las actividades gremiales de su padre, lo incentivaron a estudiar Ingeniería Agrícola en California Polytechnic University (1980).

Foto: Cortesía

Estudió un posgrado en Sistema de Riego en The University of Utah, en 1983.

Formó parte de Tau Beta Pi, sociedad de honor de ingenieros con excelencia academica, y de Phi Kappa Phi, sociedad estadounidense de estudiantes con honores.

Ha sido empresario desde los 80s, lleva más de 30 años en liderazgo empresarial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Nación

José Adán Aguerri Hurtado era un reconocido empresario e historiador nicaragüense. Uno de sus hijos es el exreo político y expresidente del Cosep, José...

Política

"Estos magnates andan buscando su camino de regreso a su patria", dijo el propagandista William Grigsby, uno de los principales voceros del régimen.

Política

Daniel Ortega se siente "traicionado" por los empresarios y recordó que hace cinco años todos vivían en "un gran acuerdo y una gran reconciliación”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023