El estudio de Coyuntura económica que presentó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), refleja que 210 mil nicaragüenses pasaron a ser pobres el año pasado.
Esto significa que estas personas sobreviven con solo 1 dólar con 79 centavos por día. Esta cifra representa el 23.5% de la población. Es decir, que al menos 23 de cada cien hogares en el país tiene ingresos por debajo de los dos dólares diarios.
La situación podría empeorar, si no hay una salida pronta a la crisis y siguen cerrando empresas y ahuyentando a la inversión extranjera. Si la crisis continúa al cerrar este año, la cifra de pobres aumentará hasta alcanzar los 2 millones de personas.
Según el estudio a un hogar que cayó en pobreza, le tomará aproximadamente 14 años te superar esta condición, debido a que los efectos de un conflicto social de este tipo se transmiten de una generación a otra.
Las personas que viven con solo un dólar por día, se consideran en pobreza extrema. Se estima que entre 554 mil y 627 mil nicaragüenses podrían ubicarse en este rango este año. Sus mínimos ingresos les impedirán costear los productos de consumo básico.
El informe de FUNIDES dice que la economía va a decrecer este año, y la economía será entre un 7 y un 10% menor al año anterior, debido en parte al efecto de las sanciones de Estados Unidos.
Fotografía: La Prensa/NI
You must be logged in to post a comment Login