Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Qué pasará con la revisión a la reforma tributaria que fue anunciada por Arce?

El economista Luis Núñez considera que el anuncio de Arce fue «en el aire» pues hasta el momento no existe ningún comunicado oficial que respalde dichas conversaciones

Llegó enero de 2021, mes en que el asesor de la presidencia para asuntos económicos, Bayardo Arce, anunció que el gobierno de Nicaragua se sentaría con los sectores empresariales del país para revisar la criticada Ley de Concertación Tributaria, admitiendo en su momento que esta es «altamente exigente».

La Ley de Concertación Tributaria fue aprobada en marzo de 2019 y desde entonces el sector privado ha solicitado que se revisen sus efectos y se revirtieran aquellos «que han contribuido a la abrupta contracción económica». Sin embargo, tras 11 días del mes en que anunció Arce dichas conversaciones, las cámaras empresariales del país continúan sin recibir notificación alguna del gobierno al respecto.

Cubanos dinamizan el mercado nicaragüense, indica presidente de Conimipyme

Marcos Pierson, presidente de Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), asegura que las declaraciones de Arce les creó expectativas de que algo sucedería este mes y que podrían conversar «sobre cómo resolver la actual crisis económica, y poder sacar el país adelante, y crearle empleos a los miles de nicaragüenses que los han perdido por los problemas que tenemos, muchos de los cuales causados por esta reforma fiscal que golpeó muy duro a todas las industrias y el comercio».

Promesas al aire

A pesar que desde el sector privado se mantiene a la expectativa de dichas conversaciones, para el economista Luis Núñez este anuncio «fue en el aire», y desconoce si el mismo obedece a una voluntad del gobierno o de su partido en referencia a tal encuentro con empresarios.

Núñez destaca que hasta el momento no hay una posición firme al respecto «no hay un pronunciamiento oficial por parte del gobierno y por parte de la Asamblea Nacional» para revisar la Ley de Concertación Tributaria, por lo que no toma en serio las palabras del asesor presidencial para asuntos económicos.

El economista Luis Murillo tampoco considera que este año estén realizándose reformas pues en 2021 » la recesión económica no será fuerte ya que es un año electoral y hay recursos para la campañas, además organismos han brindado préstamos». En cambio le preocupa el 2022, cuando cree que realmente se harán ajustes y se intentará una segunda reforma tributaria. Para el experto el mayor reto es hacer una reforma «de carácter técnica» y que tome en cuenta las necesidades de las personas.

Una reforma contraproducente

Para Núñez esta fue una reforma «totalmente contraproducente, porque estamos en un momento de crisis política, social y económica, y esta reforma viene a quitar los pocos recursos que está generando el sector privado» y asegura que ha tenido un impacto importante en la recuperación económica pues solo busca obtener algunos recursos adicionales y en la realidad esto no se ha visto reflejado.

Foto: NI

«El Estado ha venido aumentando el nivel de recaudación en el primer año, pero como la recesión económica se profundizó, la actividad económica se ralentizó» afirma Murillo, y por ello coincide en que esta «fue una política mal aplicada en el peor momento posible» a la cual debería aplicársele una revisión. «Hasta ahora lo que han intentado hacer es tapar el bache que tenía el Presupuesto General de la República (PGR)» agrega.

Núñez destaca que «solo en 2019 como efecto de esta reforma se captaron alrededor de 7 mil millones de córdobas en cuanto a tributos otorgados por el sector privado» pero esto sucedió ya que estaban «atados de manos» para entregarlos y fue su último gran esfuerzo, «difícilmente el gobierno logró el mismo resultado este año».

El problema es que, como Núñez señala, el gobierno el gobierno con su «falta de transparencia» no ha sido capaz de notificar realmente cuáles son las cifras oficiales de las recaudaciones, pero se estima que sea similar a 2019. «No habrá mayor crecimiento», advierte.

Funides prevé crecimiento del 1% en la actividad económica para 2021

En noviembre de 2020 se aprobó una modificación a la Ley del PGR 2020, con la cual los ingresos tributarios se redujeron en C$576.9 millones «debido a la contracción en la actividad económica que disminuyó la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IR)» según detalla el último informe de coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

¿Qué se espera este 2021?

Para el PGR 2021 el gobierno ha proyectado que los ingresos tributarios serían de C$75,101.4 millones, es decir un incremento del 2.1%. Sin embargo, tras el cierre de varias empresas y el aumento del sector informal en el país, expertos se mantienen escépticos ante estas estimaciones.

Mientras tanto, Pierson asegura que desde Cadin trabajan en algunas propuestas, «políticas que ayudarán a las empresas y el comercio para hacer crecer la economía. Hay políticas que fueron demasiado fuertes y que han causado contracción, como es la retención del 3% del pago del IR, que en realidad es una política demasiado fuerte y que no ayuda en nada al crecimiento económico y a la sostenibilidad de las empresas».

El empresario espera que el gobierno note que la reforma tributaria funcionó únicamente en los primeros meses pero que posteriormente las empresas fueron cerrando y actualmente hay menos recaudación. De igual forma, asegura que de no implementarse una reforma habrá una una contracción económica adicional a la que se ha tenido en los últimos tres años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Economía

De marzo a julio, el INSS perdió 13,621 afiliados. Según economistas, el sistema ya “está colapsado” y es difícil encontrar una solución para sostenerlo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023