Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Murillo anuncia exoneración del IVA debido a las fiestas patrias ¿aplicará para todos?

En 2020 también anunció una exoneración del cobro del IVA, pero entonces la medida solo aplicaba para aquellos negocios que participaran en ferias organizadas por el Gobierno.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció este martes que en honor a las fiestas patrias se estará exonerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes, con el fin de promover el turismo nacional.

Canasta básica nicaragüense supera los 15 mil córdobas

La propuesta ha sido presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Instituo de Turismo (Intur) y la Dirección General de Impuestos (DGI). Esta establece que entre los días del 14 al 17 de septiembre habrá una exoneración del IVA.

«Exoneración de ese impuesto sobre las ventas en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes, para promover más y más encuentros de celebración turístca de nosotras las familias nicaragüenses que, cuidándonos resposablemnte, vamos de un lugra a otro admirando, apropiandonos mas y mas de nuestra riquisima cultura local» dijo Murillo.

Sin embargo, el anuncio de la vicepresidenta deja algunas lagunas sobre si la exoneración del IVA será aplicado a nivel general, o bien solo para ciertos negocios que decidan participar de las actividades por las fiestas patrias, como sucedió un año atrás.

Solo participantes

En 2020 el Gobierno de Nicaragua también había anunciado que durante los días 14 y 15 de septiembre se exoneraría del cobro del IVA a los negocios que participaran en ferias nacionales —organizadas por ellos mismos— en el marco de las fiestas patrias.

En ese entonces el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, indicaba que la decisión había sido tomada en base a las solicitudes del sector de hoteles y restaurantes para incentivar la demanda nacional y debido a que las exportaciones iban creciendo, «creímos que era una oportunidad de influenciar el pequeño esfuerzo del sector turístico que ha hecho sirviendo al consumo nacional».

Acosta afirmaba que la exoneración «mejoraría el consumo» y «contribuiría al sector». Pero, la reaplicación de esta medida, en un intento del Gobierno por incentivar la visita de las familias a sitios turisticos, resulta de alto riesgo pues el país se encuentra en medio de un nuevo brote epidemiológico por COVID-19.

Los números de contagios alcanzan las cifras más altas desde que la pandemia llegó al país hace más de un año y médicos temen que este tipo de actividades continúen expandiendo el virus, el cual es altamente contagioso y cobra ya la vida de cientos de nicaragüenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023