Más de 1 mil 700 millones de córdobas se están moviendo en la economía nicaragüense con el inicio de la entrega del aguinaldo a los empleados públicos y el pago a todos los pensionados.
Según el gobierno, en total se están entregando 305 mil 714 pensiones tanto en efectivo, como por transferencias bancarias y a través de cajas móviles.
¿Cómo lograr que el aguinaldo sobreviva más allá de diciembre?
En los Centros de Pago del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se pagarán a partir de este viernes 19 de noviembre 145 mil pensiones en efectivos, luego 72 mil 129 pensiones reducidas, 9 mil 153 por transferencias bancarias y 40 mil 677 en cajas móviles.
Como todos los años el gobierno adelantó la entrega del aguinaldo a sus empleados, por lo que empezó a darlo el miércoles y finalizará este viernes. La medida no aplica para el sector privado, que según el Código del Trabajo deberá entregarlo en los primeros 10 días del mes de diciembre.
Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes
De cara a estas entregas, la Policía activó un supuesto plan de seguridad, según dio a conocer Rosario Murillo, la número dos del régimen sandinista.
«Son 1,747 millones de córdobas que movilizan los mercados, el trabajo honrado de miles y miles de nicaragüenses que se dedican al emprendedurismo, al comercio en todas partes», celebró Murillo.
Nicaragua lleva más de tres años y medio sufriendo una severa crisis económica producto del estallido social del 2018, la cual se agravó con la pandemia de COVID-19.
You must be logged in to post a comment Login