Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Empieza entrega del aguinaldo a empleados públicos y el pago a pensionados

Como ocurre todos los años, el gobierno de Nicaragua adelantó la entrega del aguinaldo o décimo tercer mes a todos los empleados públicos.

Más de 1 mil 700 millones de córdobas se están moviendo en la economía nicaragüense con el inicio de la entrega del aguinaldo a los empleados públicos y el pago a todos los pensionados.

Según el gobierno, en total se están entregando 305 mil 714 pensiones tanto en efectivo, como por transferencias bancarias y a través de cajas móviles.

¿Cómo lograr que el aguinaldo sobreviva más allá de diciembre?

En los Centros de Pago del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se pagarán a partir de este viernes 19 de noviembre 145 mil pensiones en efectivos, luego 72 mil 129 pensiones reducidas, 9 mil 153 por transferencias bancarias y 40 mil 677 en cajas móviles.

Como todos los años el gobierno adelantó la entrega del aguinaldo a sus empleados, por lo que empezó a darlo el miércoles y finalizará este viernes. La medida no aplica para el sector privado, que según el Código del Trabajo deberá entregarlo en los primeros 10 días del mes de diciembre.

Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes

De cara a estas entregas, la Policía activó un supuesto plan de seguridad, según dio a conocer Rosario Murillo, la número dos del régimen sandinista.

«Son 1,747 millones de córdobas que movilizan los mercados, el trabajo honrado de miles y miles de nicaragüenses que se dedican al emprendedurismo, al comercio en todas partes», celebró Murillo.

Nicaragua lleva más de tres años y medio sufriendo una severa crisis económica producto del estallido social del 2018, la cual se agravó con la pandemia de COVID-19.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los primeros en recibir el pago adelantado fueron los trabajadores del Ministerio de Educación, algunos de ellos exaltaron al régimen por asegurarles un año...

Economía

Para quienes laboran en actividades domésticas en el hogar con dormida adentro, “el decimotercer mes aumenta en un 50 por ciento, es decir que...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Economía

Aunque hoy muchos no lo recuerdan, en los años ochenta la primera dictadura sandinista quiso eliminar el aguinaldo a los trabajadores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023