Embajada recuerda que Estados Unidos sigue siendo mercado principal para azúcar nicaragüense

Ni Venezuela ni Rusia figuran en la lista de principales receptores de exportaciones de azúcar nicaragüense.

Las exportaciones de azúcar de Nicaragua a los Estados Unidos han crecido 180% desde el año 2006, resaltó la Embajada Estadounidense en Managua a través de una publicación en redes sociales, utilizando datos del Banco Central y Trade Data Monitor.

La Embajada recordó además que «Estados Unidos sigue siendo el mercado principal de azúcar de Nicaragua», dos días después de que Estados Unidos excluyera a Nicaragua de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022.

Lo bueno y lo malo si EEUU elimina la cuota azucarera a Nicaragua

La cuota azucarera proviene de un compromiso que Estados Unidos contrajo en los años ochenta, en el que debe adquirir una cantidad anual de toneladas de azúcar distribuida entre las naciones productoras, entre ellas Nicaragua, que recibió una cuota de 1.98% bajo la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro.

La medida de excluir a Nicaragua aparece como ‘primer mensaje’ de las restricciones y mecanismos contemplados en la Ley Renacer para hacer presión contra el gobierno de Daniel Ortega. Siendo Estados Unidos la mayor economía del mundo, sus decisiones económicas repercuten en gran manera a todo el mundo, pero especialmente a Nicaragua.

De las más de trescientas mil toneladas de azúcar que Nicaragua exportó al exterior en 2021, 41% fueron hacia Estados Unidos. El segundo lugar lo ocupó Corea del Sur con menos de la mitad, un 18%, y en tercer lugar, con un 13%, quedó Taiwán, con quien Nicaragua cortó relaciones ese mismo año.

Aún así, ni Venezuela ni Rusia figuran en la lista de principales receptores de exportaciones de azúcar nicaragüense, a pesar de que el gobierno de Daniel Ortega ha mantenido mejores relaciones comerciales y diplomáticas con ambos países.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.