Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua, el tercer país con menor participación ciudadana en temas presupuestarios

“Si Nicaragua no avanza en la transparencia, hay desconfianza entre los distintos sectores de la población. La información es limitada», Leonardo Labarca.

A nivel latinoamericano Nicaragua ocupa el tercer lugar de los países con poca participación ciudadana en la elaboración del presupuesto nacional, así lo refleja el monitoreo realizado por el economista Leonardo Labarca. Los datos los dio a conocer en una conferencia de prensa en conjunto con Expediente Abierto.

El estudio refleja que el país con mayor puntuación en este indicador es Perú con 31 puntos, seguido por Ecuador con 26. En los últimos puestos se ubica Nicaragua con apenas 7, al igual que Trinidad y Tobago, le sigue Paraguay con 6 y Venezuela con cero puntos.

“La participación ciudadana tiene que ver con las oportunidades que las instituciones encargadas del presupuesto dan a la población. Se deben crear mecanismos de comunicación. En Nicaragua la única etapa de participación es en la Asamblea Nacional; sin embargo ha habido un grave retroceso desde 2015, ya no se invita a la sociedad civil, ni a organismos de la sociedad dedicados a la investigación», Leonardo Labarca.

Cinco aspectos importantes que debes conocer del impacto de la migración en la economía

México, el país con mayor puntuación en presentación de información

En el caso de los países que más presentan información para realizar el monitoreo de la transparencia en los presupuestos gubernamentales, México ocupa el primer lugar con 82 puntos, seguido muy de cerca por Brasil con 80. Si bien Nicaragua aparece en el puesto 15 con 46 puntos. Cuatro posiciones por encima de Venezuela y una de El Salvador, el economista Leonardo Labarca explica que esto se debe a las leyes del país que mandatan la vigilancia, pero que en la práctica no funciona así.

“Hay adecuada vigilancia por parte de la legislatura, esto se debe a lo que mandata la ley porque en teoría la Asamblea Nacional tiene la obligación de hacer el estudio. Aprobar o no las reformas presupuestarias. La Asamblea debería hacer el contra peso al Ejecutivo”, explica Labarca.

Según el economista, aunque Nicaragua cuenta con 59 puntos en cuanto a fortalezas en las instituciones de vigilancia de presupuestos, debido a las facultades que dan las leyes, no tiene más puntajes por la ineficiencia de estos organismos.

Nicaragua con poca transparencia y mucha desconfianza

El estudio realizado por el economista se basa en 8 documentos que los gobiernos deben publicar en sus páginas web, Nicaragua solo publica 5 de esos informes, lo que no permite un análisis completo.

En cuanto a la documentación que los países deben presentar están: proyecto de presupuesto, presupuesto aprobado, informe medio año, informes de liquidación, informes de auditoría, documento preliminar, presupuesto ciudadano, informes de ejecución. Los tres últimos son los que el gobierno de Nicaragua no publica, algo que según el economista provoca desconfianza.

Nicaragua, el país con menor crecimiento de PIB en Centroamérica

“Si Nicaragua no avanza en la transparencia, hay desconfianza entre los distintos sectores de la población. La información es limitada. Se tiene una situación particular en Latinoamérica a excepción de Venezuela, en cuanto a transparencia presupuestaria”.

República Dominicana con mejores puntajes en temas de transparencia presupuestaria

A nivel centroamericano, incluyendo a República Dominicana en ésta área, el economista indica que el país caribeño es el que mejores puntajes obtiene.

“República Dominicana, a nivel centroamericano, es el mejor puntuado en temas de transparencia presupuestaria. Le siguen Costa Rica, Guatemala y Honduras, todos por encima de Nicaragua. El Salvador, por su parte, ha retrocedido en los últimos años. República Dominicana ha hecho muchas mejoras en transparencia presupuestaria. Si Nicaragua no mejora en los documentos que no publica, no se va a poder ver ningún cambio”, continúa exponiendo Leonardo.

A nivel mundial, desde 2008, los puntajes de transparencia han aumentado más del 20% (45/100), sin embargo, se necesitan 61 puntos para cubrir el umbral mínimo. Cerca del 70% de los países no cuentan con transparencia. En cuanto a la participación ciudadana el promedio mundial es de 14/100. Solo Corea del Sur, Reino Unido, Nueva Zelanda y Georgia ofrecen oportunidades moderadas para la participación pública.

Al concluir la conferencia el experto indica que teóricamente el régimen presupuestario de Nicaragua tiene fortalezas, pero en la realidad no es así. La transparencia es muy limitada en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura buenos resultados para Nicaragua.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Política

Se trata de Juan González, de origen colombiano, quien desempeñaba el cargo desde hace más de tres años.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023