Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Muertes por terremotos en Turquía y Siria superan las 40.000

Imagen referencial. NI

El total combinado de muertos en Siria y Turquía por el terremoto de la semana pasada ya supera los 40.000.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el martes que más de 35.418 personas perecieron en los dos sismos de magnitud 7,8, que los convierte, en el peor desastre de su tipo desde la fundación del país hace 100 años.

OTAN reabre discusión sobre aumento de gastos militares

Ocho días después del terremoto, los socorristas seguían sacando personas vivas de los escombros. El martes, un adolescente de 18 años y su hermano de 21 fueron rescatados de las ruinas de un edificio en Kahramanmaras, y también un maestro en la ciudad de Antakya.

La televisión turca transmitió escenas de los rescates, pero los expertos advirtieron que el tiempo se está agotando para encontrar sobrevivientes.

El terremoto, al que Erdogan, que se ha referido al sismo como “el desastre del siglo”, destruyó decenas de miles de edificios y un número igual quedaron inhabitables, lo que ha dejado en las calles a incontables damnificados sin abrigo ante temperaturas de congelación.

Las autoridades ha arrestado a varios constructores por violar los códigos de fabricación de Turquía.

Mientras tanto, más de 5.500 muertes se han confirmado en Siria, de acuerdo con cifras de la agencia humanitaria de la ONU y la agencia de prensa oficialista de Damasco. Al menos 1.400 perecieron en áreas bajo control del gobierno y otros 4.400 en la zona del noroeste del país t controlada por los rebeldes.

En tanto, agencias humanitarias y gobiernos redoblaban sus esfuerzos para enviar ayuda a las zonas de Siria y Turquía afectadas por los terremotos.

Doce años de guerra civil han complicado las tareas de ayuda y han generado disputas sobre cómo hacer llegar la ayuda al país, por no hablar de cómo distribuirla. Algunas personas afirmaron que aún no han recibido nada. En Turquía, mientras tanto, las familias se apiñaban en vagones de tren.

El Salvador extiende régimen de excepción para luchar contra pandillas

El martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamado para recaudar 397 millones de dólares para proporcionar “ayuda desesperadamente necesaria y vital a casi 5 millones de sirios” durante tres meses y dijo que un llamado similar se estaba preparando para Turquía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica...

Mundo

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta...

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,5 se registró la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio, las islas...

Mundo

Al menos 11 personas murieron el lunes en un bombardeo contra un anexo del consulado iraní en Damasco

Copyright © Nicaragua Investiga 2023