Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El caso Donald Trump: ¿Qué podría pasar a partir de ahora?

Imagen referencial. Archivos/NI

Un gran jurado de Nueva York votó en forma mayoritaria para imputar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una causa relacionada con un pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio durante la campaña presidencial de 2016.

“Es la primera vez que se encausa a un expresidente”, dice en una entrevista con la Voz de América el abogado constitucionalista Rafael Peñalver, que trabaja en Washington, D.C. y Florida.

Atribuyen al narcotráfico aumento de homicidios en Costa Rica

¿De qué se le acusa?

Ahora, la justicia deberá determinar si Trump participó en el pago de 130.000 dólares a Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.

«Mi abogado y yo estamos comprometidos a asegurarnos de que todos descubran la verdad de lo que sucedió. Y doy mi palabra de que no descansaremos hasta que eso suceda», manifestó la actriz en 2018 cuando se inició este proceso.

La investigación judicial revela que todo se hizo a través del entonces abogado personal del magnate, Michael Cohen, quién admitió los hechos diciendo que el pago se hizo a través de una empresa ficticia que luego reembolsó la organización Trump como gastos legales.

“Esto abre un camino incierto para la inestabilidad política norteamericana, pero al mismo tiempo nos demuestra que este es un país donde nadie está por encima de la ley”, apunta el experto.

El letrado, al declararse culpable, confesó el pago de 360.000 dólares más un bono de 60.000 para solventar el pago de impuestos por haber realizado esta operación.

“Muchas veces ignoré mi conciencia y actué leal a un hombre cuando no debería haberlo hecho. Sentado aquí hoy, parece increíble que yo estuviera tan hipnotizado por Donald Trump, que estaba dispuesto a hacer cosas por él que sabía que estaban absolutamente mal», dijo Cohen en ese entonces.

¿Cómo ha ido la investigación?

A raíz de esas declaraciones, el equipo del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado tratando de esclarecer si Trump o alguien más cometió algún delito al preparar los pagos.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas por la que el expresidente Trump tendrá que comparecer ante la justicia, aunque los principales medios de comunicación apuntan directamente al caso relacionado con el de Stormy Daniels.

“Estamos en un momento de especulación porque no sabemos ni cuáles son los cargos que se van a presentar, aunque asumimos que son los cargos relacionados con Stormy Daniels y la falsificación de documentos para que se le pagaran después 130.000 dólares supuestamente para callarla la semana antes de la elección de 2016”, aclara Peñalver.

El papa Francisco preside misa del Domingo de Ramos, lee la homilía

¿Quién es el fiscal Alvin Bragg?

Alvin Bragg es el primer fiscal de distrito de raza negra en la historia de Manhattan. Es un demócrata que heredó una investigación a Trump cuando asumió el cargo en enero de 2022.

El hombre creció en Harlem durante la epidemia de crack de la década de 1980, donde dice que le apuntaron seis veces con un arma de fuego, tres de ellas por la policía. Graduado de la facultad de derecho de Harvard, había trabajado previamente como fiscal federal, director adjunto de la fiscalía general del estado, abogado de derechos civiles y profesor de derecho.

Bragg hizo campaña al cargo proyectándose como un reformista progresista. Fue elegido con el 83 % de los votos en Manhattan, de inmensa mayoría demócrata.

Después de asumir el cargo, Bragg puso en pausa una investigación sobre los acuerdos comerciales de Trump, la cual se creía que se enfilaba a posibles cargos. Pero después de que sus fiscales ganaron el año pasado un juicio en el que la Organización Trump fue condenada por evasión fiscal, Bragg convocó a un nuevo jurado investigador para indagar sobre los pagos a Daniels y McDougal.

¿Puede un expresidente de EEUU ser acusado?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prohíbe expresamente la acusación federal a un presidente que está en el cargo. Sin embargo, cuando deja el poder ya no goza de esa inmunidad, por lo que podría ser juzgado igualmente. Además, este caso no tiene que ver con una investigación federal, sino que es una corte de Manhattan la que lo está llevando.

Al no haber antecedentes de este tipo, dice el experto constitucional, se desconoce cómo se va a proceder. “Se está entrando en territorio inexplorado porque hasta ahora no tenemos antecedentes y nunca se había cruzado el Rubicón de encausar a un expresidente”, dice.

¿Qué papel ha jugado el gran jurado?

El gran jurado de Nueva York está formado por 23 miembros escogidos al azar y la decisión de imputar a Donald Trump ha tenido que ser con el apoyo mayoritario, es decir, con al menos 12 de los miembros votando favorablemente por esta decisión, aunque, hasta el momento, tampoco ha trascendido públicamente los resultados de este conteo.

La legislación vigente determina que por lo menos 16 miembros del jurado deben estar presentes para escuchar las pruebas o deliberar, pero al menos 12 deben estar de acuerdo con que hay suficiente evidencia como para encausar criminalmente a una persona, como ha sido el caso de Donald Trump.

¿Cómo ha reaccionado Trump?

Trump, por su parte, ya ha reaccionado al respecto asegurando que esta imputación es una persecución política y una interferencia electoral.

“Sólo han traído esta acusación falsa, corrupta y desgraciada contra mí porque yo estoy con el pueblo estadounidense y saben que no puedo tener un juicio justo en Nueva York”, escribió el magnate estadounidense a través de su red social Truth Social.

Además, señaló a los “demócratas radicales de la izquierda” de haber orquestado una “cacería de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again”, el lema de campaña de 2016 con la que movilizó al electorado para llegar a la Casa Blanca.

“Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral”, agregó convencido de que este caso “será contraproducente para Joe Biden” en tanto que, en su opinión, “el pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que están haciendo los demócratas radicales de la izquierda”.

Tornados golpean centro-norte y el sur de EEUU; 18 muertos

¿Cómo será la comparecencia de Trump ante la justicia?

El Departamento de Policía de Nueva York, el Servicio Secreto de Estados Unidos, los Marshals y oficiales de la Corte Estatal de la ciudad están preparando un plan conjunto para coordinar la comparecencia del expresidente Trump ante el tribunal, según han apuntado varios medios estadounidenses.

El abogado constitucionalista, Rafael Peñalver, señala que en este tipo de casos “no es habitual que haya arrestos” ni que se le “ponga una fianza”. “Simplemente saldría bajo su propio reconocimiento, quizás le quiten el pasaporte para que no pueda viajar”, comenta insistiendo que hasta que no comparezca ante la justicia o alguien autorizado diga algo al respecto, no hay nada confirmado.

Las autoridades han confirmado que no está previsto que esposen a Donald Trump durante el procedimiento judicial. “Normalmente lo que se hace es traer a la persona para que se le tomen las huellas y se le saca una fotografía para luego comparecer ante un juez”, subraya Peñalver.

¿Será extraditado en Florida?

Hay la posibilidad de que Donald Trump se niegue a llegar a la corte de Nueva York por su propio pie, por lo que se abriría la puerta a otro procedimiento como es el de la extradición en Florida, donde reside actualmente el expresidente.

Sin embargo, el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, ya ha avanzado que no atenderá una petición de este tipo.

“Florida no ayudará en una solicitud de extradición dadas las circunstancias cuestionables en relación con este fiscal de Manhattan respaldado por [George] Soros y su agenda política”, ha dicho asegurando que desde la fiscalía “se ha torcido constantemente la ley para degradar los delitos graves y excusar la mala conducta criminal”.

Con todo, Peñalver insiste en que queda por ver cómo se actúa en este caso, que marcaría un precedente en la historia de Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El expresidente Donald Trump pagó una fianza de 175 millones de dólares en su juicio civil por fraude en Nueva York, con lo que...

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Mundo

A pesar de sus problemas legales, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023