Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Congreso de Ecuador enjuiciará a Lasso desde el martes por presunta corrupción

El llamado lo hizo el titular de la unicameral Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, tras la resolución del organismo de someter a juicio tomada el martes, con el apoyo de 88 diputados.

Guillermo Lasso presidente de Ecuador. Archivos/NI

El Congreso de Ecuador convocó el domingo a sus 137 miembros para iniciar este martes el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, a quien la mayoría opositora quiere destituir por presunta corrupción.

El llamado lo hizo el titular de la unicameral Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, tras la resolución del organismo de someter a juicio tomada el martes, con el apoyo de 88 diputados.

El Legislativo, en el que la oposición es mayoría pero está dispersa, requiere 92 votos (las dos terceras partes) para destituir al gobernante ya sea por delitos contra la seguridad del Estado, relacionados con hechos de corrupción y por genocidio y desaparición de personas.

Lasso, un exbanquero de derecha de 67 años, es señalado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) mediante contratos celebrados entre 2018 y 2020.

Régimen anuncia nuevas cuentas para pagar trámites en la Cruz Roja

La oposición atribuye al mandatario, que asumió en 2021, no haber ordenado en su administración la culminación de un acuerdo entre Flopec y el grupo internacional Amazonas Tanker, el cual dejó pérdidas por más de seis millones de dólares a la empresa ecuatoriana.

Saquicela dispuso a la secretaría general del Congreso que convoque a los parlamentarios a la sesión de juicio político que se instalará hacia las 10H00 locales (15H00 GMT) del martes.

Proceso de destitución

La votación para decidir si se le destituye o no a Lasso podría tomar varios días. En caso de ser defenestrado, será reemplazado por el vicepresidente Alfredo Borrero. Ambos fueron elegidos en binomio.

Ecuador se volvió a sumir en una crisis política en marzo, cuando la oposición planteó el juicio político contra el jefe de Estado, que fue avalado por la Corte Constitucional.

La Carta Magna también faculta al gobernante a disolver el Congreso, por una sola vez y en los tres primeros años de gestión, y llamar a elecciones generales anticipadas para completar el período constitucional de cuatro años, opción que tiene Lasso antes de ser removido del puesto.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo el miércoles que Lasso se presentará ante el Congreso cuando sea llamado. Es el segundo intento de la Asamblea por removerle del cargo en menos de un año. En el primero no reunió los votos suficientes.

«Él va a acudir a la Asamblea Nacional a defender su posición y a demostrar la verdad», expresó el funcionario, enfatizando que «no ha cometido peculado alguno».

La oposición en el Parlamento está liderada por el movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica desde que dejó el poder.

El correísmo es la principal corriente en el Congreso, con cerca de 50 curules, mientras que el partido oficialista Creando Oportunidades (CREO) cuenta apenas con una docena y hace 25 con sus aliados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023