Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Apoyo a democracia cae en América Latina y crece respaldo al autoritarismo

En 2023, el país con mayor apoyo a la democracia es Uruguay, con un 69%, seguido de Argentina, con un 62%; Chile, con un 58%, y Venezuela, con un 57%

Un hombre ondea una bandera nicaragüense durante una manifestación en San José, Costa Rica. AFP/NI

El apoyo a la democracia en América Latina cayó en la última década, al tiempo que crece el respaldo al autoritarismo, especialmente entre los más jóvenes, reveló la última encuesta de Latinobarómetro dada a conocer este viernes en Santiago.

«La democracia lejos de consolidarse ha entrado en una recesión» en América Latina, dijo la socióloga Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro, al presentar los resultado de la encuesta aplicada a 19.205 personas en 17 países de la región.

Jueza fija para mayo de 2024 el inicio del juicio a Trump por caso de documentos secretos

El estudio muestra que sólo el 48% de los latinoamericanos apoya hoy la democracia como régimen político, lo que marca una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63% de 2010.

También sube el apoyo al autoritarismo. Un 17% de los latinoamericanos apoya la expresión «un gobierno autoritario puede ser preferible» frente al 15% que lo hacía en 2010.

«Latinoamérica es una región vulnerable que está abierta a los populismos y regímenes antidemocráticos, con un claro retroceso de las democracias», alerta el reporte.

En 2023, el país con mayor apoyo a la democracia es Uruguay, con un 69%, seguido de Argentina, con un 62%; Chile, con un 58%, y Venezuela, con un 57%.

«Argentina está en una muy buena situación, mucho mejor de los que aparenta en la opinión política y la crisis económica. De acuerdo a estos datos, ningún populista podría ser elegido en Argentina», dice Marta Lagos.

EEUU dice que “incentivos” a Maduro cesarán “eventualmente”

Este país celebrará elecciones generales el 22 de octubre.

Por el contrario, República Dominicana es el país con mayor respaldo al autoritarismo, con un 21%, seguido de Perú, con un 17%, y Costa Rica, con un 16%.

Con el 20%, los jóvenes entre 16 y 25 años son los que más muestran adhesión a un régimen autoritario frente al 13% de personas mayores de 61 años, de acuerdo con el Latinobarómetro.

Asimismo, un 43% de los jóvenes (entre 16-25 años) apoya la democracia, mientras que entre los mayores de 61 el respaldo alcanza al 55%.

La encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 18 de abril y tiene un margen de error del 3%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023