Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

Diez acontecimientos que marcaron 2023

La guerra en Ucrania, el triunfo de Milei en Argentina y la guerra de Israel en contra del grupo Hamas, fueron algunos de los sucesos m√°s importantes de este a√Īo.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei. Buenos Aires el 19 de noviembre de 2023. Foto: AFP.
El presidente de Argentina, Javier Milei. Archivos/NI

Desde el estallido de la guerra entre Ham√°s e Israel a la asonada de los partidarios de Jair Bolsonaro en Brasil, estos son los diez acontecimientos que marcaron 2023.

El papa Francisco aprueba que sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo

Guerra entre Israel y Ham√°s

El 7 de octubre, comandos del movimiento islamista palestino Ham√°s se infiltraron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza y atacaron las localidades fronterizas y el festival de m√ļsica al aire libre Supernova.

Unas 1.140 personas, en su mayor√≠a civiles de todas las edades, murieron en territorio israel√≠, seg√ļn las √ļltimas cifras oficiales, en este ataque de una magnitud sin precedentes desde la creaci√≥n del Estado de Israel en 1948.

Adem√°s, hay denuncias de que los combatientes de Ham√°s violaron a mujeres durante su ofensiva y mutilaron cad√°veres.

Los milicianos islamistas tambi√©n secuestraron a cerca de 250 personas, entre ellas decenas de ni√Īos y ancianos, que fueron llevados a Gaza.

Israel prometi√≥ ¬ęaniquilar¬Ľ a Ham√°s, una organizaci√≥n considerada como ¬ęterrorista¬Ľ por Israel, Estados Unidos y la Uni√≥n Europea, y su ej√©rcito respondi√≥ con intensos bombardeos. El 27 de octubre, las tropas israel√≠es iniciaron una operaci√≥n terrestre en el norte de la Franja de Gaza.

La intensidad de los bombardeos y la amplitud de la destrucción provocaron críticas e inquietud internacional por la población civil gazatí, privada también de agua, electricidad, comida y medicamentos debido al asedio total impuesto por Israel.

En 74 d√≠as de conflicto, la ofensiva israel√≠ sobre la Franja de Gaza han dejado m√°s de 19.000 muertos, seg√ļn el Ministerio de Salud de Ham√°s, que gobierna este territorio palestino.

Dictadura sandinista acusa a Karen Celebertti y a su esposo por traición a la patria

Estos ataques han forzado el desplazamiento de 1,7 millones de los 2,4 millones de habitantes que hay en Gaza, seg√ļn la ONU.

La ayuda humanitaria aument√≥ durante una tregua de siete d√≠as que entr√≥ en vigor el 24 de noviembre, aunque sigue siendo insuficiente seg√ļn las agencias de la ONU.

Este acuerdo permitió la liberación de 105 rehenes capturados por Hamás, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en Israel. Todavía hay 129 personas secuestradas el 7 de octubre que siguen en Gaza y hay temores de que cerca de 20 rehenes hayan muerto.

Una difícil contraofensiva en Ucrania

La guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022, estuvo marcada en 2023 por los refuerzos del grupo paramilitar Wagner que permitieron al ejército ruso pasar al ataque, en particular en la zona del Donbás en el frente del este.

En mayo, Mosc√ļ reivindic√≥ la toma de la ciudad de Bajmut al t√©rmino de la batalla m√°s larga y sangrienta desde el inicio de la invasi√≥n rusa.

A principios de junio, Kiev lanz√≥ una contraofensiva para intentar recuperar los territorios ocupados por Mosc√ļ. Esta operaci√≥n choc√≥ con las s√≥lidas defensas erigidas por Rusia, provocando decepci√≥n entre las potencias occidentales aliadas de Ucrania.

El ej√©rcito ucraniano¬†solo ha conseguido recuperar un pu√Īado de pueblos en el sur y el este y en noviembre reivindic√≥ que logr√≥ que los rusos retrocedieran varios kil√≥metros en la orilla izquierda del r√≠o Dni√©per, en la regi√≥n meridional de Jers√≥n.

Del lado ruso, el 24 de junio, combatientes del grupo Wagner se rebelaron y marcharon hacia Mosc√ļ. El presidente ruso, Vladimir Putin, denunci√≥ la ¬ętraici√≥n¬Ľ del jefe de los paramilitares, Yevgueni Prigozhin, que finalmente orden√≥ a sus hombres volver a sus bases.

‚ÄúPrefiero verte lejos y no muerto‚ÄĚ: El testimonio de un ex presentador de Canal 2

Dos meses después, Prigozhin murió en un accidente de avión y los países occidentales y Ucrania sospechan que el Kremlin estuvo implicado.

El estallido del conflicto entre Hamás e Israel generó temores en Ucrania de que sus aliados disminuyeran la ayuda militar y financiera que recibe Kiev.

En Estados Unidos, la Casa Blanca advirtió en diciembre que sólo tiene fondos para un paquete de ayuda más para Ucrania, debido a que el Congreso bloquea la entrega de más ayuda.

En tanto, los dirigentes de la Unión Europea (UE) acordaron en una cumbre a mediados de diciembre iniciar las negociaciones formales para la adhesión de Ucrania al bloque, pero no llegaron a un consenso para dar más fondos al país debido al veto de Hungría.

El ultraliberal Milei gana en Argentina

El economista ultraliberal Javier Milei, de 53 a√Īos, asumi√≥ el 10 de diciembre como presidente de Argentina despu√©s de su amplia victoria el 19 de noviembre frente al peronista de centro Sergio Massa.

Este ¬ęantisistema¬Ľ arranc√≥ su mandato con un plan de austeridad para implementar una terapia de choque para la tercera econom√≠a de Am√©rica Latina.

Milei defendi√≥ durante su campa√Īa que implementar√° recortes con ¬ęmotosierra¬Ľ en el gasto p√ļblico y su plan incluye la eliminaci√≥n de subsidios al transporte y la energ√≠a, con el objetivo de reducir el d√©ficit fiscal.

Tras iniciar su mandato con el anuncio de una devaluaci√≥n del 50% del peso, Milei afirm√≥ que su ¬ęm√°xima prioridad¬Ľ es controlar la inflaci√≥n, en un momento en que los precios alcanzaron un 160,9% interanual en noviembre.

Durante la campa√Īa, abog√≥ por la dolarizaci√≥n de la econom√≠a, la supresi√≥n del Banco Central y plante√≥ ideas muy controvertidas como desregular la venta de armas o una ¬ęsoluci√≥n de mercado¬Ľ para la donaci√≥n de √≥rganos.

Su joven partido, La Libertad Avanza, es la tercera fuerza en la C√°mara Baja del Congreso argentino, con 38 diputados de 257, por lo que Milei deber√° alcanzar alianzas para hacer avanzar sus proyectos.

El retorno de Lula al poder en Brasil

El veterano izquierdista Luiz In√°cio Lula da Silva regres√≥ al poder el 1 de enero de 2023, con la promesa de poner a ¬ęBrasil de vuelta¬Ľ en la escena internacional y unir a sus m√°s de 200 millones de habitantes en su tercer mandato como presidente, luego de la administraci√≥n del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Pero la tarea de ¬ęreconstruir¬Ľ al gigante sudamericano luego de cuatro a√Īos de crisis institucionales y retrocesos en pol√≠ticas ambientales se vio sacudida el 8 de enero, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del palacio presidencial, el Congreso y la Corte suprema, arrasando con mobiliario y obras de arte y clamando en vano por una intervenci√≥n militar que depusiera a Lula.

El intento golpista puso en la mira a Bolsonaro, quien el día de los ataques se encontraba en Estados Unidos.

El exmandatario, quien ha puesto en duda sin pruebas la transparencia del proceso electoral, recibi√≥ en junio una condena administrativa por abuso de poder pol√≠tico con una pena de ocho a√Īos de inhabilitaci√≥n, lo que lo deja fuera de las pr√≥ximas presidenciales de 2026.

26 migrantes de Las Segovias muertos, desaparecidos o secuestrados en el 2023

Terremotos mortíferos

En la madrugada del 6 de febrero, el sureste de Turqu√≠a y una parte de Siria fueron azotados por uno de los sismos m√°s mort√≠feros en cien a√Īos.

La sacudida de magnitud 7,8, seguida de otra nueve horas después, dejó al menos 56.000 muertos, casi 6.000 de ellos en el lado sirio.

Las im√°genes de la cat√°strofe dieron la vuelta al mundo: un padre que agarra la mano de su hija de 15 a√Īos, sepultada bajo los escombros en Turqu√≠a, o un reci√©n nacido salvado de milagro en Siria, con el cord√≥n umbilical todav√≠a vinculado a su difunta madre.

El 8 de septiembre se registró otro sismo mortífero en Marruecos, cuando una violenta sacudida de magnitud estimada entre 6,8 y 7 golpeó la región de Marrakech.

Este fue el más fuerte jamás registrado en Marruecos y dejó casi 3.000 muertos y más de 5.600 heridos.

La sacudida da√Ī√≥ unos 60.000 hogares en cerca de 3.000 aldeas del Alto Atlas y sus alrededores, algunas de muy dif√≠cil acceso.

Hollywood paralizado por huelgas

En mayo, los guionistas estadounidenses empezaron una huelga, a la que se sumaron a mediados de julio los actores, para pedir una mejor remuneración y una regulación del uso de la inteligencia artificial (IA).

La historia de Róger Miranda Bengoechea, el mayor desertor del sandinismo

Esta protesta inédita en Hollywood desde 1960 terminó en septiembre en el caso de los guionistas, que consiguieron un acuerdo salarial y protecciones frente al uso de la IA.

Los actores, preocupados por el temor de que los estudios recurran a la tecnología para clonar su voz y su imagen para reutilizarlas a perpetuidad sin compensación ni consentimiento, retomaron los rodajes en noviembre.

Además de las mejores salariales, la huelga consiguió imponer restricciones en el uso de la IA.

La producción de películas y series estadounidenses quedó paralizada durante casi seis meses por la protesta, que costó al menos 6.000 millones de dólares a la economía del país.

Calor e incendios

La conferencia del clima COP28 en Dubái concluyó en diciembre con un histórico acuerdo para un abandono progresivo de las energías fósiles que provocan el calentamiento global.

Desde junio a octubre, el mundo bati√≥ r√©cords mensuales de temperaturas para ese periodo del a√Īo, seg√ļn el observatorio europeo Copernicus, que augur√≥ que 2023 superar√° con ¬ęcasi total seguridad¬Ľ el r√©cord anual de 2016 y ser√° el a√Īo ¬ęm√°s c√°lido¬Ľ registrado.

Estas altas temperaturas est√°n acompa√Īadas de sequ√≠as que provocan hambrunas, incendios devastadores o huracanes de inusitada potencia.

Messi, Mbappe y Haaland finalistas al Mejor Jugador de la FIFA

Canad√° vivi√≥ este a√Īo una temporada de incendios hist√≥rica, con m√°s de 18 millones de hect√°reas quemadas y 200.000 personas desplazadas.

En agosto, un incendio en Hawái arrasó casi por completo la ciudad turística de Lahaina, en Maui, y provocó 97 muertos.

Grecia se vio duramente castigada por los incendios forestales durante el verano boreal (con al menos 26 muertos), entre ellos el más grande jamás registrado en la Unión Europea, en Evros (noreste). Después, en septiembre, unas graves inundaciones mataron a 17 personas en la región de Tesalia.

Las llamas, alimentadas por una ola de calor, arrasaron las islas tur√≠sticas griegas de Rodas y Corf√ļ, pero tambi√©n otras zonas de la cuenca mediterr√°nea como Argelia o la isla italiana de Sicilia.

Objetivo: la Luna

La Luna volvió a situarse en el corazón de la carrera espacial. India consiguió el 23 de agosto colocar una nave no tripulada, la Chandrayaan-3, en una zona que hasta entonces nunca fue explorada, cerca del polo sur del satélite.

Unos d√≠as antes, la sonda rusa Luna-25, la primera misi√≥n lunar de Mosc√ļ desde 1976, se estrell√≥ en la misma regi√≥n que es objeto de mucho inter√©s porque contiene agua helada.

Antes que India, solo Estados Unidos, la Unión Soviética y China consiguieron alunizajes controlados.

De su parte, la NASA estadounidense cuenta con el cohete Starship, desarrollado por SpaceX de Elon Musk, para sus misiones Artemis, que quieren llevar astronautas a la Luna en 2025, por primera vez desde 1972.

El 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después.

En un segundo ensayo en noviembre, el m√≥dulo superior del cohete lleg√≥ al espacio, antes de que una ¬ęanomal√≠a¬Ľ provocara su explosi√≥n.

Campeonas del mundo y beso forzado

Espa√Īa se proclam√≥ campeona del Mundial Femenino de f√ļtbol en S√≠dney, pero el √©xito qued√≥ empa√Īado por el presidente de su federaci√≥n Luis Rubiales, que en las celebraciones bes√≥ en la boca a la delantera Jenni Hermoso, provocando indignaci√≥n a nivel internacional.

La futbolista denunci√≥ un acto ¬ęmachista, fuera de lugar y sin ning√ļn tipo de consentimiento¬Ľ, pero Rubiales lo describi√≥ como un beso ¬ęconsentido¬Ľ, antes de dimitir el 10 de septiembre.

Acusado de ¬ęagresi√≥n sexual¬Ľ por la justicia, Rubiales fue suspendido durante tres a√Īos por la FIFA de toda actividad vinculada al f√ļtbol.

El esc√°ndalo tuvo un impacto mundial en un momento en que el f√ļtbol femenino, como se vio en la novena edici√≥n del Mundial, suscita cada vez m√°s inter√©s.

Ortega ordena dar largas vacaciones a trabajadores del Estado

Ofensiva rel√°mpago en Nagorno Karabaj

El 19 de septiembre, Azerbaiy√°n atac√≥ Nagorno Karabaj, un territorio separatista de mayor√≠a armenia que Bak√ļ y Erev√°n se disputaban desde hac√≠a m√°s de tres d√©cadas.

Este enclave monta√Īoso, que respaldado por Armenia proclam√≥ unilateralmente su independencia en 1991 tras la ca√≠da de la Uni√≥n Sovi√©tica, fue escenario de dos guerras entre estas antiguas rep√ļblicas sovi√©ticas en el C√°ucaso (1988-1994 y 2020).

En 24 horas, las autoridades del territorio, abandonadas por Erev√°n, capitularon.

Tras esta ofensiva rel√°mpago que dej√≥ casi 600 muertos, la mayor√≠a de 120.000 habitantes del enclave huyeron hacia Armenia y las autoridades de la autoproclamada rep√ļblica anunciaron su disoluci√≥n para el 1 de enero de 2024.

A mediados de noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) orden√≥, a pedido de Armenia, que Azerbaiy√°n permita un regreso ¬ęseguro¬Ľ de los habitantes de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiy√°n anunciaron en diciembre que tomar√°n ¬ęmedidas concretas¬Ľ para normalizar sus relaciones y acordaron un intercambio de prisioneros.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

El marcador tan sólo marcaba 23 segundos en el momento en el que el balón cruzó la línea de gol, lo que hace de...

Ocio

El capit√°n de la Roja √Ālvaro Morata (28), Fabi√°n Ruiz (32) y Dani Carvajal (45+2) dejaron el partido sentenciado al descanso.

Ocio

Se juega toda la emoci√≥n de la Eurocopa de Alemania 2024. Esta ma√Īana Suiza derrot√≥ a Hungr√≠a por marcador 3-1

Ocio

Pese a la contundencia de la victoria, el camino hacia octavos incluye dos enfrentamientos 'a priori' más complicados para Alemania: Hungría, el próximo 19...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024