Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Chile condena a 20 años a exmilitares por quemar jóvenes en dictadura de Pinochet

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos de homicidio calificado en contra de Rodrigo Rojas de Negri y de homicidio calificado frustrado en perjuicio de Carmen Gloria Quintana.

Verónica de Negri (2-izq.), madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, asesinado durante la dictadura militar (1973-1990), se manifiesta para exigir justicia por su asesinato, en Santiago, el 28 de julio de 2015. Foto: AFP/ NI.
Verónica de Negri (2-izq.), madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, asesinado durante la dictadura militar (1973-1990), se manifiesta para exigir justicia por su asesinato, en Santiago, el 28 de julio de 2015. Foto: AFP/ NI.

El máximo tribunal de justicia de Chile condenó la noche del viernes a cuatro militares en retiro a 20 años de prisión por el emblemático Caso Quemados, ocurrido en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los hechos se produjeron el 2 de julio de 1986, en Santiago, durante una jornada de protesta nacional, cuando una patrulla militar arrestó, golpeó, roció con combustible y quemó a los jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Mientras Quintana, una estudiante universitaria entonces de 18 años sobrevivió a las graves quemaduras que sufrió, Rojas, un fotógrafo de 19 años, falleció cuatro días después.

Dictadura encarcela a policías por prácticas que esta misma ejecuta

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a los oficiales de Ejército en retiro Pedro Fernández Dittus, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez por los delitos de homicidio calificado de Rojas de Negri y de homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana.

También hubo condenas menores para cuatro exconscriptos, acusados de ser cómplices y otros dos exmilitares como encubridores.

El Caso Quemados es uno de los más emblemáticos en los últimos años de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.200 víctimas, entre asesinados y desaparecidos.

Este fallo pone «término a un largo proceso, muy tortuoso en su desarrollo, donde había que controvertir una tesis oficial asentada por el mismísimo dictador, en cuanto a que los jóvenes se quemaron a sí mismos porque portaban en sus ropas las bombas incendiarias», destacó el abogado de Carmen Gloria Quintana, Nelson Caucoto, citado por la radio Cooperativa.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

La enorme cantidad de documentos incluye siete páginas con la lista de nombres de 254 masajistas que están completamente tachados.

Política

El conservador logró un triunfo contundente en las presidenciales chilenas en las que derrotó a la izquierdista Jeannette Jara

Mundo

Este fue su tercer intento de llegar a la presidencia, ahora como candidato del Partido Republicano que fundó hace cinco años, porque la derecha...

Mundo

Casi 16 millones de personas deben votar en Chile entre las 08h00 y las 18h00 locales (11h00-21h00 GMT).

Copyright © Nicaragua Investiga 2024