Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

OEA condena el asesinato del Presidente de Haití tras un ataque a su residencia privada

Jovenel Moise, presidente de Haití. Cotesía / END

El Presidente de Haití, Jovenel Moise de 53 años de edad, fue ultimado a balazos en su casa de habitación la madrugada de este miércoles 7 de julio, mientras la primera dama, Martine Moises, resultó herida y se encuentra hospitalizada, así lo anunció el primer ministro interino de ese país, Claude Joseph, quien también aseguró que las autoridades policiales junto al ejéercito mantendrán el orden en el país.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario” según el embajador de Haití en República Dominicana, quien confirmó el asesinato del presidente a la cadena internacional CNN.

Eurodiputados votarán el jueves 8 de julio por sanciones contra Ortega

El primer ministro condenó este hecho como “acto atroz, inhumano y bárbaro” mientras declaraba que el presidente fue asesinato por un comando de extranjeros.

A través de un comunicado oficial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la comunidad internacional ha condenado el asesinato del presidente y pide por «el fin de una política irresponsable que corre el riesgo de poner en peligro los logros y el futuro democráticos del país«.

Almagro pide acciones según la Carta Democrática contra el gobierno sandinista

«Este ataque es una afrenta a toda la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA. Deploramos este intento de socavar la estabilidad institucional del país con la mayor vehemencia. Rechazamos esta fechoría. Los desacuerdos y disensiones son parte de un sistema de gobernanza sólido y maduro. Los asesinatos políticos no tienen cabida en una democracia» dicta el pronunciamiento de la OEA.

Por su parte, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, publicó en su cuenta de twitter «condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse; nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia».

Según informaciones de la agencia AFP, el gobierno de República Dominicana, país vecino de Haití, ordenó este miércoles el «cierre inmediato» de su frontera de 380 kilómetros. «Varios vuelos con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a terceros países, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto», informó la agencia.

Julie Chung condena arresto contra Lesther Alemán y otros líderes opositores

Crisis política en Haití

Pese a que Haití es el país más pobre de América, desde 2019, el país se encuentra sumergido en una grave crisis política y de seguridad, al mismo tiempo que se realizaban manifestaciones sociales que exigían la renuncia del presidente, Jovenel Moise (q.e.p.d).

El presidente enfrentó una fuerte oposición de sectores de la población que consideraban su mandato ilegítimo, sien embargo, Moise alegaba que su período de cinco años debía terminar en 2022, aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa demandaran que se celebraran elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes a finales de 2021.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Alexis Mendoza Laguna fue asesinado por defender a una joven que estaba siendo asaltada por dos sujetos a bordo de una moto.

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Nación

El joven Alexis Mendoza Lagunas perdió la vida la noche de este martes al resistirse a un robo en el barrio Américas 1, de...

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023