Cancelan eutanasia a colombiana que había recibido autorización aunque no es enferma terminal

En ese país sudamericano la eutanasia es legal y, según los registros, hasta la fecha se han llevado a cabo 157 procedimientos.

Martha Sepúlveda se iba a convertir este domingo en la primera persona en recibir la eutanasia en Colombia sin padecer una enfermedad terminal. No obstante, el sábado el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad canceló el procedimiento.

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″, dijo en un comunicado Instituto Colombiano del Dolor (Incodol).

La agotadora jornada de un enfermero en la sala de UCI por COVID-19

Padece esclerosis lateral amiotrófica

Martha Sepúlveda tiene 51 años y padece de una esclerosis lateral amiotrófica. No puede caminar ni desplazarse por sí misma, de allí que acudió ante la justicia de colombiana en busca de una digna y pronta.

De acuerdo a BBC Mundo, en ese país sudamericano la eutanasia fue despenalizada en el 2007 y se convirtió en Ley en el 2015. Hasta la fecha se han llevado a cabo 157 procedimientos de este tipo.

En julio del 2021 la Corte Constitucional de Colombia determinó el derecho a una muerte digna a quienes padezcan «un intenso sufrimiento físico o psíquico» por causa de una lesión o enfermedad incurable.

Sin embargo, ahora en el caso de Sepúlveda, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad determinó que «no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité» .

Cómo la obesidad aumenta el riesgo de complicación por COVID-19

«La están obligando a vivir»

Tras la cancelación, el abogado de Sepúlveda, Lucas Correa manifestó que la decisión del comité es «ilegítima, ilegal y arbitraria», además que dijo que se está vulnerando el derecho de la paciente a morir dignamente.

«La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad», manifestó.

Ante de la cancelación de la eutanasia, la mujer había expresado a Noticias Caracol que estaba «más tranquila» desde que recibió la autorización de la eutanasia. «Me río más y duermo mejor (…) Soy una mujer con suerte”. Dijo.

«Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, expresó.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.