Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Funes dice que Bukele debería ser procesado por acuerdo con pandillas

Mauricio Funes huyó a Nicaragua en el 2016 donde es protegido de Daniel Ortega. En el 2019 el régimen sandinista le otorgó la nacionalidad.

Desde Nicaragua, donde se encuentra prófugo de la justicia, el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, manifestó que el actual presidente de ese país, Nayib Bukele, debería ser procesado por el supuesto acuerdo con las pandillas.

“Si Nayib Bukele está a cargo de la entrega de dinero a las pandillas, entonces Nayib debería ser procesado, así como me están procesando a mi”, manifestó Funes este miércoles en entrevista con TVX.

Hay que destacar que Funes fue acusado de liderar una estructura que desvió 351 millones de dólares de las arcas del Estado salvadoreño, pero también está siendo señalado de que durante su gobierno se negoció con las pandillas una tregua.

¿Puede Nayib Bukele extraditar a Sánchez Cerén y a Mauricio Funes?

En la entrevista, Funes negó que hubiera tenido algo que ver en esos acuerdos. Explicó que el gobierno dio acompañamiento, pero que las negociaciones fueron entre los mismos pandilleros, organizaciones gubernamentales, organismos internacionales e Iglesia Católica, quienes llegaron con la propuesta  de seguridad a funcionarios como el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, a quien actualmente se le sigue un proceso.

«La tregua del 2012 no nació en el despacho del presidente de la República, ni siquiera en el despacho del entonces ministro de Seguridad, el general Munguía Payés”, insistió el exmandatario.

Según Funes, él nunca se enteró de que en las cárceles salvadoreñas los pandilleros tenían teléfonos celulares, ni pantallas de TV, videojuegos o permitido el ingreso de prostitutas.

“¿Cómo me iba a dar cuenta del ambiente de las cárceles si nunca las visité? No me di cuenta de que se estaban celebrando fiestas, de que estaban ingresando celulares de forma ilegal, de que entraban prostitutas. Si yo me hubiera dado cuenta lo hubiera parado”, se justificó.

Parlamento Europeo aprueba resolución en la que pide sancionar a Ortega

Funes dijo que aquello “fue una tregua entre las pandillas y eso marca una diferencia al pacto con las pandillas que ahora está siendo denunciado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el gobierno de Nayib Bukele”.

«Si la Fiscalía considera que se cometieron abusos por parte de mis funcionarios de seguridad pública, que lo demuestre y si lo demuestra, esa gente tiene que ir a la cárcel”, expresó.

Funes huyó a Nicaragua en el 2016 donde es protegido de Daniel Ortega. En el 2019 el régimen le otorgó la nacionalidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La adolescente fue trasladada al Hospital Alemán Nicaragüense con un disparo en la espalda, pero los médicos no podieron hacer nada para salvarla.

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Mundo

El exasesor de Bukele, quien estaba encarcelado, falleció el pasado miércoles en un hospital público mientras estaba bajo custodia del Estado

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023