Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Congreso Nacional de Honduras con dos presidentes en medio de crisis institucional

Un grupo sesionó en la sede del Congreso Nacional apoyando a Luis Redondo, mientras que el otro celebró sesión fuera del Parlamento a favor de Jorge Cálix.

Este domingo se celebraron dos sesiones paralelas en Honduras para elegir a la Junta Directiva del Parlamento. El primer grupo sesionó en la sede del Congreso Nacional –sin energía eléctrica– apoyando a Luis Redondo, mientras que el grupo en favor de Jorge Cálix, celebró la sesión a quemarropa en el Bosque Zambrano.

Jorge Cálix, el diputado que fue expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre) por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue juramentado en una polémica sesión legislativa como presidente del Congreso Nacional para el período 2022-2026.

De forma paralela, en el Congreso Nacional se juramentó a Luis Redondo, quien contó con el voto de 48 diputados. En las afuera del Parlamento, los simpatizantes de Libre pidieron respetar el acuerdo de nombrar a Redondo para ser el presidente.

Crisis en Honduras por división en partido político de Xiomara Castro

La directiva provisional que está encabezada por Cálix, se convirtió en propiedad tras obtener 79 votos de los 128 congresistas que tiene el Parlamento de Honduras, que convocó a quemarropa a una sesión ordinaria en el club de Bosques de Zambrano, al norte de la capital de ese país.

En esta sesión, tras la comprobación del quórum y con 79 votos –19 de Libre, 15 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional y 1 del Pac-, en la directiva fueron ratificados como presidente Cálix, como vicepresidente Yahvé Sabillón y Beatriz Valle como secretaria. Los tres son señalados de formar parte del grupo de los “rebeldes”

“No habrá ningún golpe de Estado”

Mientras yo ostente el poder de este poder del Estado no habrá ningún golpe de Estado en contra de la presidente electa por los hondureños”, expresó Cálix tras ser ratificado en su cargo y agregó: “Tenemos como hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro, de este lado no esperen confrontación y pleito, aquí solo existirá ganas de sacar a Honduras adelante”.

Al final de su discurso dijo que Honduras supuestamente quiere paz y reconciliación, por lo que hará del Legislativo, “el más transparente del país; vamos a poner el Congreso Nacional al servicio de los hondureños”. Al finalizar la sesión, Cálix se retiró el club de Bosques de Zambrano a bordo de un helicóptero.

La presidenta de Honduras manifestó por su parte que reconoce la Presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo. “Le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “JOH” (Juan Orlando Hernández): camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Los tres parlamentarios son del grupo “rebelde”

Los tres parlamentarios supuestamente electos fuera del Congreso, se encuentran en la lista del grupo “rebelde” y que fueron expulsados de Libre por desatender el acuerdo político que planificaron antes de las elecciones. De esta manera, los legisladores se distancian de la presidenta hondureña y generan una primera crisis política que favorece a Juan Orlando Hernández, según apuntan analistas políticos.

Presidenta de Honduras expulsa a 18 diputados del partido Libre

El acuerdo establecía que Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), no correría como candidato si Libre le garantizaba la vicepresidencia y la posibilidad de elegir la presidencia del Congreso Nacional, ya que para el puesto de presidente del mismo estaba pensado designar al diputado Luis Redondo del PSH.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023