Biden: líder del Estado Islámico murió durante redada estadounidense en Siria

Las fuerzas armadas de EE. UU. han atacado previamente a líderes de alto rango de Al Qaeda en la región, a menudo confiando en ataques aéreos con drones armados.

El líder del grupo Estado Islámico fue asesinado durante una redada nocturna realizada por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La redada tuvo como objetivo a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien asumió como jefe del grupo militante el 31 de octubre de 2019, pocos días después de que el líder Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante una redada estadounidense en la misma área. Biden dijo que al-Qurayshi murió como lo hizo al-Baghdadi, al explotar una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia, incluidas mujeres y niños, cuando las fuerzas estadounidenses se acercaban.

La operación se produjo cuando el Estado Islámico intentaba resurgir, con una serie de ataques en la región, incluido uno a fines del mes pasado para apoderarse de una prisión en el noreste de Siria que albergaba al menos a 3.000 detenidos del Estado Islámico, es la operación más audaz en años.

Autoridades salvadoreñas podrán realizar «operaciones digitales encubiertas»

“Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”, dijo Biden. Dijo que al-Qurayshi había sido responsable de la huelga en la prisión, así como del genocidio contra el pueblo yazidi en Irak en 2014.

Tropas con precauciones

Las fuerzas especiales estadounidenses aterrizaron en helicópteros y asaltaron una casa en un rincón de Siria controlada por los rebeldes, y se enfrentaron durante dos horas con hombres armados, dijeron testigos. Los residentes describieron disparos continuos y explosiones que sacudieron la ciudad de Atmeh, cerca de la frontera turca, un área salpicada de campamentos para personas desplazadas internamente de la guerra civil de Siria.

Biden dijo que ordenó a las fuerzas estadounidenses que “tomaran todas las precauciones disponibles para minimizar las bajas civiles”, y agregó que esa fue la razón por la que optaron por no realizar un ataque aéreo en la casa.

La gente revisa una casa destruida después de una operación del ejército estadounidense en la aldea siria de Atmeh, en la provincia de Idlib, Siria, el jueves 3 de febrero de 2022. FOTO: VOA

«Nuestro equipo todavía está compilando el informe. Pero sabemos que a medida que nuestras tropas se acercan para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada, él no tiene en cuenta las vidas de su propia familia u otras personas en el edificio. Eligió hacer estallar no solo el chaleco sino hacer estallar ese tercer piso, en lugar de enfrentarse a la justicia por los crímenes que ha cometido», indicó Biden.

Biden siguió de cerca la incursión en Siria

Dos altos funcionarios de Seguridad y Defensa de Estados Unidos proporcionaron detalles el jueves por la mañana sobre el «exitoso» operativo para descabezar al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y su líder Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi en la ciudad de Idib, en el noreste de Siria.

El coordinador para Oriente Medio y el Norte de África, el Consejero de Seguridad Nacional, Brett McGurk, y el subsecretario de Defensa para operaciones especiales y conflicto de baja intensidad, Chris Meyer, indicaron a periodistas que el presidente Joe Biden siguió de cerca todo el proceso que acabó con el núcleo central de la agrupación terrorista.

Enfrentamiento sobre Ucrania continúa sin tregua

«Anoche, el presidente monitoreó aspectos clave de la operación en tiempo real en la Sala de Situación de la Casa Blanca y recibió informes del secretario de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto y el general McKenzie y sus equipos” dijo Brett McGurk.

Intentos de minimizar bajas

Las acciones dijo son coherentes al compromiso del mandatario “de acabar con las amenazas al pueblo estadounidense” con operaciones que no requieran grandes despliegues de fuerzas militares.

Ambos funcionarios agradecieron el papel de las Fuerzas Democráticas Sirias unidas a la cruzada cuyo apoyo “fue esencial para el éxito de la misión” y con quienes continuarán el trabajo de perseguir los remanentes del ISIS.

“Esta operación lleva meses planeándose. El presidente fue informado por primera vez sobre la operación en profundidad hace más de un mes por los comandantes operativos. Y después nos enteramos de que Haji Abdullah definitivamente estaba en este sitio”, ahondó McGurk

El presidente Biden exhortó a realizar una operación limpia para minimizar las bajas de no combatientes del Estado Islámico, algo que para los expertos fue un desafío ya que el otrora cabeza del terrorismo se resguardaba en un edificio donde residían otras familias a modo de utilizarlos de escudo para su seguridad.

“Haji Abdullah parecía vivir deliberadamente en un edificio residencial con familias en el primer piso que creemos que no tenían nada que ver con ISIS y no sabía quién vivía en el tercer piso. Nunca salió de la casa, comandado por mensajeros que iban y venían, uso a estas personas inocentes como su escudo”, dijo el subsecretario Chris Meyer.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.