Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Autoridades salvadoreñas podrán realizar «operaciones digitales encubiertas»

Esta reforma al Código Penal ha despertado las suspicacias de periodistas y medios de comunicación, ya que podría hacerlos objeto de espionaje.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Archivo/NI

Este martes el Congreso de El Salvador aprobó una reforma al Código Penal que permitirá a las autoridades operaciones digitales encubiertas para investigar presuntos delitos. Esto ha despertado las suspicacias de periodistas y medios de comunicación, ya que podría hacerlos objeto de espionaje.

La iniciativa fue aprobada con los votos de 63 diputados, de un total de 84. Hay que resaltar que el Congreso está controlado por el partido Nuevas Ideas, dirigido por el presidente Nayib Bukele.

En un reporte, la AFP señala que la reforma “otorga calidad de prueba en los juicios a la «evidencia digital». Esto incluye “documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, vídeos, datos y cualquier tipo de información almacenada, recibida y transmitida mediante tecnologías de la información y comunicación”, afirma el reporte.

Faculta a la Policía, con la previa autorización por escrito del Fiscal General de la República, «operaciones encubiertas digitales que resulten necesarias”. Igualmente para acceder a contenido de evidencia digital, los fiscales y policías deberán requerir una orden judicial solicitada por la Fiscalía.

Es una “crueldad” que no liberen a presos políticos de la tercera edad, dicen opositores

Periodistas preocupados

Para César Castro, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se corre el riesgo no solo de «manipulación” sino que también “se podría usar la ley como una autorización para el espionaje».

Human Rights Watch, así mismo, criticó la reforma. «Nos preocupan las facultades amplias que se otorgan a la Fiscalía, incluyendo para emplear agentes encubiertos digitales», manifestó Juan Pappier, investigador de la División de las Américas de esta organización internacional.

Sin embargo, el oficialismo defiende la medida y negó que se quiera perseguir a alguien.

“La figura de agente encubierto digital es un procedimiento que se ha utilizado siempre con el objetivo de incautar evidencia y ponerla a la disposición de las autoridades. Aquí no hay persecución ni espionaje, solo combate al delito», aseveró Eduardo Amaya, un diputado oficialista.

CNU investigará a universidades privadas por mantener altos costos en los títulos

El caso Pegasus

Recientemente el diario El Faro denunció que el año pasado, durante meses, el gobierno de habría usado el software israelí Pegasus para intervenir a periodistas y dirigentes sociales.

«El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group», manifestó a mediados de enero Sofía Medina, Secretaria de Comunicaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023