Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández llega el jueves extraditado a EEUU

Si es declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas, Juan Orlando Hernández, se enfrentaría a una sentencia mínima de 40 años de prisión

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, observa después de ser detenido por miembros de la Policía Nacional de Honduras en Tegucigalpa, Honduras, el 15 de febrero de 2022.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, observa después de ser detenido por miembros de la Policía Nacional de Honduras en Tegucigalpa, Honduras, el 15 de febrero de 2022. Archivo/NI

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, será extraditado este jueves en virtud de una orden de deportación hacia Estados Unidos, donde será procesado por acusaciones de tráfico de drogas y de armas.

Así lo anunció el gobierno de la nación centroamericana en un comunicado durante una conferencia de prensa el miercoles en la noche, donde precisó que el procedimiento tendrá lugar este jueves 21 de abril a las 7.00 de la mañana, hora local.

«El Estado de Honduras en atención a Acuerdo de Extradición que existe con Estados Unidos de América y siguiendo la norma jurídica emanada por la Corte Suprema de Justicia a través del Juez Natural, procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado», indicó el texto.

Dictadura va por la Fundación Coen. ¿A qué se dedicaba y cómo se interpreta esta medida?

Hernández gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Su hermano, el exlegislador Juan Antonio «Tony» Hernández fue también arrestado en noviembre de 2018 por cargos de narcotráfico y tráfico de armas y luego condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Nueva York.

La extradición del exmandatario hondureño ocurre un día después de un simulacro de seguridad el miércoles, que generó expectativas de una pronta deportación.

En la operación participó la Policía Nacional de Honduras con dos helicópteros y dos caravanas de vehículos blindados desde la sede de una unidad especial de la misma institución, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, hasta la Base Aérea.

Una vez en Estados Unidos, Hernández será presentado ante el mismo tribunal del Distrito Sur de Nueva York que condenó a su hermano.

En caso de que sea encontrado culpable, el expresidente, de 53 años, se enfrentaría a una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión.

Será trasladado el jueves en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que llegará el jueves a Honduras para efectuar el operativo, informó el miércoles la agencia Reuters citando al asesor de la presidencia, Manuel Zelaya. La aeronave aterrizará a las siete de la mañana en el aeropuerto internacional Toncontín, informó Zelaya a la televisora hondureña HCH.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán,...

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023