La Venezuela de Maduro elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela ha sido elegida hoy miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los países miembros de la ONU apoyaron mayoritariamente este jueves a Venezuela en detrimento de Costa Rica que aspiraba a un escaño en el Consejo.

La votación, realizada este jueves, dio como resultado a Costa Rica con el apoyo de 96 países, Venezuela 105 y Brasil 153.

De esta manera, Brasil fue reelecta en su puesto y el país gobernado por Nicolás Maduro ganó el escaño.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, había declarado a inicios de octubre que su país optaría por un puesto para evitar el nombramiento de Venezuela.

“Por las graves violaciones contra los derechos humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Costa Rica se propone como alternativa” dijo Alvarado en su cuenta de Twitter.

«Cuando se es consecuente con los principios, no hay derrota posible, solo trabajo por delante. Agradecemos a los 96 países que nos respaldaron, esfuerzo alcanzado en pocos días de alzar la voz frente a flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela» reaccionó hoy el mandatario tico.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica también se había opuesto a la idea de que Venezuela ocupara el cargo.

«Sería contraproducente que el asiento sea ocupado por países que no tengan como finalidad cooperar con los altos propósitos del Consejo, sino que más bien sean objeto de observación por parte del Consejo y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos» dijo el Ministerio en un documento público.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó a inicios de este mes la candidatura de Costa Rica.

«Nuestro total apoyo a la candidatura de Costa Rica. Sería inadmisible que ocupen el asiento en el Consejo de DDHH de ONU aquellos que cometieron violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad» comentó Almagro el pasado 3 de octubre.

“¡Gracias Presidente Carlos Alvarado! Todos a apoyar activamente a Costa Rica para impedir que la dictadura de Maduro llegue al Consejo de DDHH de la ONU” declaró por otro lado José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

El Consejo

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 países y su composición está establecida en base a criterios geográficos.

África tiene 13 curules, la región Asia-Pacífico tiene 13 escaños, Latinoamérica y el Caribe tiene 8, Europa Occidental tiene 7 y Europa del Este tiene 6.

Los miembros son electos en votación secreta de la Asamblea General de la ONU y no son elegibles naciones que ya tengan dos periodos consecutivos ocupando un escaño en el Consejo.

En este caso Brasil había apostado por la reelección y Venezuela aspiró a ocupar un escaño, el cual fue disputado con Costa Rica.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.